NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

La AEMET avisa de que lo peor de la borrasca Ciarán está por llegar: fuertes lluvias, vientos y una ciclogénesis explosiva

Desde este jueves y al menos hasta el domingo se dibuja un escenario de borrascas atlánticas con sus correspondientes frentes, siendo el cuadrante noroeste peninsular el más afectado.

La AEMET avisa de que lo peor de la borrasca Ciarán está por llegar: fuertes lluvias, vientos y una ciclogénesis explosiva
AEMET

La llegada de la Borrasca Ciarán la tarde de este primer día de noviembre, festividad de Todos los Santos, dejará un importante temporal de lluvias y vientos fuertes. Esta súper borrasca, que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, entrará hoy Galicia, pero lo peor del temporal llegará el jueves.

De hecho, ese día todas las comunidades autónomas tendrán una advertencia por fenómenos meteorológicos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De cara al fin de semana, llegará una nueva borrasca atlántica con efectos similares que afectará a buena parte del país.

Ligeras precipitaciones en la mañana de este miércoles

Por el momento, este miércoles ha arrancado con ligeras precipitaciones en el cuadrante noroeste y en la zona centro, que también han afectado a Extremadura, la Comunidad de Madrid y Toledo. Incluso podrían extenderse al sur de Aragón y Guadalajara.

Los chubascos han aparecido igualmente a primera hora en el Cantábrico, área de los Pirineos, Castilla y León y Baleares. En el resto del mediterráneo, la mañana se ha presentado más soleada, así como en Canarias, donde solo ha habido algunos intervalos de nubes.

Cambio radical

Las temperaturas han sido suaves en el área mediterránea y en el archipiélago, con máximas de más de 25ºC. En el interior de la Península, los termómetros no han subido de entre los 14 y los 19ºC. El resto del día, especialmente por la tarde, lo protagonizarán las fuertes rachas de viento, de más de 100 o 110 km/h.

El jueves será el día más adverso de este temporal. A primeras horas del día, las lluvias ya habrán alcanzado casi todo el territorio peninsular. Serán abundantes en Galicia y zonas próximas, también en el Cantábrico Oriental, en Pirineos y, en general, en zonas de montaña.

La nieve hará acto de presencia a partir de 900 o 1.000 metros, sobre todo en el norte. Por ello, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha recomendado consultar el estado de las carreteras, particularmente en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y en el Pirineo Central.

Ahora bien, no solo se esperan lluvias y nieve. Este organismo público español ha hecho hincapié en que lo más significativo del temporal será el viento, puesto que soplarán rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora, en prácticamente todo el territorio.

Previsión para el fin de semana

En zonas costeras y de montaña, podrían superar los 90 o 100 kilómetros por hora e incluso no descarta que se puedan registrar rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas del norte y del este y en áreas litorales expuestas al viento.

Para el fin de semana, se ha apuntado la probabilidad de la llegada de una nueva borrasca que tendría características similares a Ciarán, y que podría tener efectos parecidos sobre la Península y Baleares. Es decir, que traerá lluvias, vientos intensos y mal estado de la mar.