La AEMET avisa de la nieve que dejará la borrasca Juan: zonas afectadas
La borrasca Irene está provocando inundaciones y desprendimientos de cubiertas en Extremadura, mientras se prevé que la borrasca Juan deje cotas de nieve bajas en La Rioja y el País Vasco.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado a 40 provincias de 15 comunidades autónomas debido al efecto que va a provocar la borrasca Irene con precipitaciones en forma de lluvia y rachas fuertes de viento que provocarán un oleaje bastante acusado en las costas del cantábrico y el mediterráneo. Tan solo en la Comunidad de Madrid y en Canarias el temporal pasará desapercibido. Por el momento, Irene está dejando rachas de más de 100 km/h en los Picos de Europa, cántabros, Galicia y zonas de Cáceres y hay aviso por fenómenos costeros en Galicia y en el sur.
El portavoz de AEMET, Cayetano Torres, ha comentado en el programa Hora 14 de la Cadena SER acerca de las zonas afectadas por Irene, como son Extremadura y la zona más occidental de Castilla-La Mancha. La AEMET alerta a los ciudadanos con varios avisos en zonas de Zaragoza y Soria, además de dejar otro aviso de cara al viernes. “Atentos y precaución” a la nieve en la meseta norte y los Pirineos.
Aunque la borrasca Irene no se ha ido del territorio peninsular, se espera que otra borrasca pase por la Península. En caso de que la borrasca Juan se llegue a formar, esta podría dejar precipitaciones en forma de lluvia en el norte, el centro y el suroeste peninsular, con un tiempo bastante estable en el Mediterráneo y todavía con rachas de viento. Además de formar nevadas en cotas bajas en puntos de La Rioja y el País Vasco de entre los 400 a los 600 metros.
Extremadura en alerta
Por el momento, las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, han tenido que realizar medidas de prevención debido a las fuertes rachas de viento y al nivel de litros por metro cuadrado acumulados en las localidades. En Badajoz, el servicio municipal de Bomberos ha tenido que realizar hasta trece intervenciones durante las últimas horas por la borrasca, la cual ha causado caídas de cubiertas y otras estructuras.
En cuanto a Cáceres, han caído hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas y ha habido rachas de viento máximas de hasta 80 kilómetros/hora. Además, la borrasca ha forzado al desembalse controlado del pantano del Guadiloba para evitar rebasar la cota del 85%. “Desde ayer se ha mantenido abierta una compuerta lateral del Guadiloba hasta las 14:30 horas para desembalsar y para mantener la cota al 85%, la recomendable por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”, ha explicado este miércoles el concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Seguridad, Pedro Muriel.