NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET avanza la situación extrema que se vivirá la semana que viene

La temperatura para la última semana de abril se prevé entre 5 y 10ªC por encima de la media normal para este periodo. Comunidad Valenciana y el sur peninsular, con máximas superiores a 30ºC.

En algunas calles del centro de Sevilla ha empezado a instalarse los toldos para calmar el calor de la primavera y el verano, a 19 de abril de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). El ayuntamiento de Sevilla ha comenzado con instalación de los toldos en algunas del centro de Sevilla. La calle Sierpes, Tetuán, plaza de la Campana o plaza de San Francisco, será parte de los enclaves donde se instalarán los toldos.
19 ABRIL 2023
Joaquin Corchero / Europa Press
19/04/2023
Joaquin Corchero Europa Press

Aumento de las temperaturas debido a la entrada de una masa atlántica de aire cálido en la Península. Es la consecuencia más inmediata a nivel meteorológico prevista para la próxima semana por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pese al ligero descenso de los termómetros esperado en las próximas horas.

Por el momento, se espera un descenso de las máximas bajarán en Galicia y en el Cantábrico oriental, además de un incremento en el resto de la Península. Las mínimas subirán tanto en el norte, como en el centro peninsular. Una situación similar que tendrá lugar este viernes, con un ascenso de las mínimas en Baleares y un ligero descenso de las máximas en Cataluña y el suroeste. Para el domingo 23, después de un sábado con bajada generalizada de temperaturas debido a la llegada de un frente frío, las máximas subirán de nuevo.

De cara a la próxima semana, a partir del lunes se esperan cielos poco nubosos o despejados. Un periodo “inusualmente cálido para la época” según la AEMET, ya que se registrarán máximas superiores a los 30ºC. La media de las máximas oscilará entre los 5 y los 10ºC por encima de lo normal en este periodo, según detalló el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. El pico tendrá lugar el miércoles, con máximas de 35/36ºC en el valle del Guadalquivir.

A excepción del norte peninsular, donde las máximas estarán en torno a los 25ºC, en el resto del territorio peninsular se espera un calor “inusual” para esta época del año y que sería típica de los meses más calurosos, como por ejemplo julio. Pese a ello, del Campo hizo un llamamiento a la prudencia y al seguimiento de la evolución de los pronósticos. “Quedan todavía muchos días y hay cierta incertidumbre”, dijo.

Por ciudades, en Madrid se esperan unas máximas por debajo de los 30ºC hasta el miércoles, cuando llegarán hasta los 31ºC, mientras que las mínimas oscilarán entre los 12 y los 15ºC. En Barcelona, las mínimas pueden llegar hasta los 15ºC con máximas de 22ºC mientras que las más elevadas se registrarán en ciudades como Sevilla, Córdoba y Badajoz, donde llegarán hasta los 35ºC con tiempo estable y soleado.

Continúa la sequía generalizada en España

Todo ello, provoca a su vez una mayor escasez de precipitaciones y un agravamiento de la sequía en nuestro país. Según las cifras aportadas por la AEMET, en este inicio de año las lluvias acumuladas alcanzan “solo el 50% del promedio normal”. En buena parte de la mitad sur y zonas de levante, “no se llega ni a la cuarta parte de lo normal”.

Unos datos que empeoran si la perspectiva se retrotrae al comienzo del año hidrológico en octubre. Desde ese momento, las lluvias están un 23 % por debajo de lo normal pese a que diciembre y enero fueron meses lluviosos. El portal meteorológico apuntó a la posibilidad de que abril de 2023 “sea uno de los más secos de la serie histórica, si no el que más”. Por su parte, la predicción de Copernicus apunta a que el período mayo-junio-julio presenta “una mayor probabilidad de ser más cálido de lo normal”.