Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La AEMET actualiza la previsión y la DGT pide “no coger el coche” en cuatro provincias

Las lluvias torrenciales ponen en riesgo a tres comunidades. Piden evitar desplazamientos para favorecer los trabajos.

A woman looks from a balcony at piled up cars on a mud-covered street in the aftermath of torrential rains that caused flooding, in Paiporta, Spain, October 31, 2024. REUTERS/Eva Manez
Eva ManezREUTERS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su previsión de alerta por fuertes precipitaciones y tormentas que afectan a gran parte del territorio español. En total, tres comunidades se encuentran en distintos niveles de riesgo por las lluvias intensas. Este episodio de lluvias forma parte de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que continúa generando condiciones meteorológicas adversas en el país.

Cinco comunidades siguen hoy en alerta ante las fuertes precipitaciones y tormentas

Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña se encuentran en distintos niveles de alerta, con previsiones de lluvias intensas que podrían causar acumulaciones significativas de agua en breve tiempo. En la Comunidad Valenciana, otra de las regiones más afectadas por la DANA, hay alerta amarilla. En las últimas jornadas, la región ha sufrido graves daños y ha lamentado la pérdida de al menos 205 vidas (158 sumando las de Cuenca y Albacete). En el litoral sur de Valencia se pronostican hasta 52 litros por metro cuadrado en una hora debido a una célula convectiva estática que afecta al tercio sur de la comunidad. En Castellón, tanto el interior norte como el litoral permanecen en alerta amarilla, con previsiones de acumulaciones de hasta 100 litros en 12 horas.

La situación en Cataluña

En Cataluña, el litoral y prelitoral sur de Tarragona permanecen en alerta amarilla, con precipitaciones previstas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y un total de 100 litros en 12 horas. En Baleares, la AEMET ha activado el nivel de alerta naranja en áreas críticas como la Sierra de Tramontana, el norte, noreste e interior de Mallorca y también en Menorca, donde podrían acumularse hasta 120 litros en pocas horas.

Junto a estos avisos de riesgo importante, la alerta amarilla se extiende a varias zonas de Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde las lluvias también pueden alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La AEMET ha instado a la población a tomar precauciones, especialmente en las áreas más afectadas, y a consultar el estado de las carreteras antes de emprender cualquier viaje.

A través de un mensaje en la red social X, la agencia ha querido enfatizar que la emergencia meteorológica sigue activa y que las condiciones adversas provocadas por la DANA persistirán durante el fin de semana.

La DGT pide “no coger el coche” en cuatro provincias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar los desplazamientos por las carreteras de Islas Baleares, Huelva, Castellón y Valencia, comunidad esta última donde señala la importancia de “no coger el coche” para dejar trabajar a los servicios de emergencia.

En Valencia continúan cortadas la A3 en Barrio de San Josep, la A7 en Masía del Juez, la AP7 en Carrascalet, la NIII en Villar de Olmos y Siete Aguas,así como la V31, la V30 en Quart de Poblet y la CV50 a la altura de Chiva, todo en ambas direcciones.

También permanece intransitable en Cuenca la A3 en La Atalaya de Cañavate en sentido Valencia, y está también afectada la A2 en Carbajosa (Guadalajara).

En este momento hay más de cien carreteras cortadas, por eso, según la DGT, es importante que en las zonas afectadas, especialmente en Valencia, no se coja el coche para no entorpecer los trabajos de emergencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas