La advertencia de la Policía Nacional con las redes sociales y los ladrones en verano
La excesiva publicación de planes de viaje, imágenes de destinos vacacionales y momentos de ocio en redes sociales puede ser interpretada por ladrones como una invitación a actuar.
Con la llegada del verano y el aumento de la actividad en las redes sociales, la Policía Nacional ha lanzado una contundente advertencia a la ciudadanía sobre el vínculo entre la información compartida en las plataformas digitales y el riesgo de robos durante la temporada estival.
Esta alerta busca concienciar a la población sobre los peligros de revelar detalles personales que puedan ser aprovechados por delincuentes. Y es que, la excesiva publicación de planes de viaje, imágenes de destinos vacacionales y momentos de ocio en redes sociales puede ser interpretada por ladrones como una invitación a actuar.
“Las redes sociales tienen muchos ojos, también el de los ladrones”
En concreto, compartir en tiempo real la ubicación, la duración de las ausencias del hogar y la descripción detallada de los lugares que se visitan puede brindar información valiosa a individuos malintencionados que buscan oportunidades para cometer robos.
Así lo ha avisado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter: “Las redes sociales tienen muchos ojos, también el de los ladrones. Sé discreto. Mantén tus cuentas privadas”. Los ladrones podrían entrar en tu perfil para ver si estás de vacaciones y entrar en tu casa a robar. Otro post de la Guardia Civil ha recomendado lo mismo: “Pasando unos días en la playa. A 40 ladrones cerca de tu casa les encanta tu post. Si vas de vacaciones cuida tus publicaciones”.
¿Cómo evitar los robos durante el verano?
En primer lugar, las autoridades han aconsejado cerrar bien todas las entradas de la casa. Es decir, echar todas las vueltas de la llave para evitar el método del resbalón (los ladrones introducen una pieza de plástico entre el marco de la puerta), además de cerrar todas las ventanas, garajes y jardines.
Otras medidas recomendadas son las que hacen parecer que la vivienda está habitada: no dejar las persianas bajadas, dejar alguna luz encendida o dar una llave de la casa a una persona de confianza para que vaya de vez en cuando a comprobar el estado de la vivienda y retire las cartas del buzón.
En cuanto a las redes sociales, se aconseja mantenerlas privadas, así solo podrán saber de tus vacaciones las personas que tú quieras. O también, aunque un poco menos convencional, publicar fotos de tu viaje cuando ya has vuelto, en ‘diferido’. En caso de encontrar la puerta de tu casa abierta o forzada cuando llegues de vacaciones, las autoridades explican que no se debe entrar, sino llamar al 091.