La advertencia de la Guardia Civil si vas a coger setas o níscalos: si haces esto pueden multarte con hasta 3.000 euros
La sanción por conducir vehículos a motor por caminos o zonas forestales puede ser de hasta 3.000 euros. Por ello, conviene conocer la titularidad de estas zonas.
El otoño es una etapa del año propicia para la recogida de setas y níscalos en las zonas forestales. Una actividad en la que se deben tener varios factores en cuenta, entre ellos, a la hora de circular con el vehículo por cualquier camino.
En este sentido, cabe mencionar que la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, recoge la prohibición del tránsito o la permanencia en caminos o zonas forestales donde exista prohibición expresa en tal sentido, a excepción de que haya sido expresamente autorizada. En el caso de los caminos cuyo titular sea una autoridad local, autonómica o estatal, deberán solicitarse permisos para poder circular.
Por ello, la multa por conducir vehículos a motor por caminos o zonas forestales puede ser de hasta 3.000 euros, al estar considerada como una infracción grave. Aparcar el coche en el arcén para ir a recoger setas, puede acarrear una multa de 200 euros. La cuantía es idéntica si el coche está estacionado en un camino de tierras.
También cabe destacar el límite de velocidad establecido para circular por estas vías es de un máximo de 20 kilómetros por hora. Las infracciones graves están sancionadas desde los 1.001 euros hasta los 100.000 euros, mientras que las infracciones consideradas como muy graves pueden derivar en multas de hasta un millón de euros, en función de los daños cometidos y la duración de la reparación de los mismos.
‘Nueva’ tasa de alcoholemia
El Pleno del Congreso aprobó la proposición no de ley, con la que instó al Gobierno a reducir la tasa máxima de alcohol para todos los conductores, pasando de los 0,5 a 0,2 gramos por litro de sangre o de 0,25 a 0,1 miligramos por litro de aire espirado.
Para ello, el Gobierno deberá aprobar una proposición de ley para modificar el reglamento y que entren en vigor dichas tasas de alcoholemia. Según el Ministerio de Sanidad, un hombre que beba un tercio de cerveza tendrá una tasa de alcohol en sangre de entre 0,21 y 0,28 gramos por litro de sangre y tarda entre 45 minutos y una hora en eliminarla del organismo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.