Rusia: “Dos drones han atacado el Kremlin”
Kiev se desmarca del supuesto ataque y cree que Moscú lo utilizará como excusa para llevar a cabo “un ataque terrorista a gran escala”.
Rusia ha acusado este miércoles a Ucrania de haber intentado asesinar al presidente Vladimir Putin después de que dos drones atacasen a la sede del Kremlin. Según un comunicado emitido por Rusia, “dos vehículos aéreos no tripulados apuntaron al Kremlin”, pero las defensas antiaéreas del recinto habrían derribado los dispositivos, cuyos restos han caído dentro del complejo “sin provocar víctimas ni daños materiales”. “La parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de represalia dónde y cuándo lo considere oportuno”, ha amenazado Moscú a Kiev en el comunicado. Por su parte, Ucrania ha negado cualquier relación con el suceso y teme que Rusia lo utilice para llevar a cabo “un ataque terrorista a gran escala”.
“El Kremlin considera estas acciones un plan terrorista y un intento de asesinato del presidente en vísperas del Día de la Victoria y el desfile del 9 de mayo”, ha señalado Moscú, que no especifica si Putin se encontraba en la residencia oficial en el momento del ataque. Sin embargo, aseguran que el presidente ruso “no ha sufrido en este ataque terrorista” y que el supuesto intento de homicidio no afectará su horario, planes, o al desfile por el Día de la Victoria.
Otra de las respuestas rusas procede de la Duma o Cámara Baja del país, cuyo presidente, Viacheslav Volodin, ha exigido el uso de armas capaces de “detener y destruir” el liderazgo de Kiev. “Exigiremos el uso de armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev”, ha escrito Volodin en su canal de Telegram, donde ha pedido que se califique a Ucrania de “organización terrorista”. Para el ruso, los gobiernos occidentales se han convertido “en cómplices directos de actividades terroristas” y ha comparado a Ucrania con organizaciones como Al-Qaeda o el ISIS.
Pero el Gobierno de Ucrania se ha desmarcado del supuesto ataque y ha advertido de que es Rusia quien “está preparando un ataque terrorista a gran escala”, es decir, que el supuesto intento de asesinato contra Putin serviría para justificar futuras medidas.
La de Ucrania es una guerra “exclusivamente defensiva”
El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha afirmado que la de Ucrania es una guerra “exclusivamente defensiva”, lo que pasa también por no atacar objetivos que estén en territorio ruso. Moscú ha denunciado en varias ocasiones supuestos ataques, aunque nunca al nivel de lo que habría ocurrido de madrugada.
Podoliak ha alegado en un mensaje publicado en Twitter que atacar Rusia “no resuelve ningún problema militar” y, en cambio, da a las autoridades rusas una excusa “para justificar sus ataques contra civiles”. En cambio, el asesor del presidente Volodimir Zelenski sospecha que los ataques con drones pueden ser obras de grupos de “resistencia” locales, ya que considera que Putin está perdiendo el control de lo que ocurre a pie de calle en Rusia y también en los cielos. En este sentido, ha afirmado que cualquier persona tiene acceso a este tipo de objetos.
Zelenski apunta a Putin como responsable del suceso
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha negado cualquier responsabilidad de las fuerzas de seguridad de su país en el ataque contra el Kremlin y ha señalado a Putin como instigador de este suceso.
“Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades”, ha asegurado Zelenski en Helsinki en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.
“Rusia no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado”, ha afirmado el mandatario ucraniano al ser preguntado por los motivos que podría tener Rusia para acusar falsamente a su país del ataque.