Sociedad

La aclamada ciudad europea que recibe por mar la basura de otro país

La costa y el caso antiguo de Dubrovnik reciben toneladas de basura procedentes de Albania tras una intensa tormenta.

La aclamada ciudad europea que recibe por mar la basura de otro país
Reuters
Actualizado a

Una fuerte tormenta en el mar Adriático, acompañada de las fuertes corrientes del sur ha inundado de basura las costas de Dubrovnik, Croacia esta semana. La playa de Banje y el casco antiguo de la ciudad han recibido una impactante cantidad de basura procedente de Albania, según han confirmado funcionarios de la ciudad al diario The New York Times.

La playa de Banje, de aguas cristalinas, a tan solo unos minutos del casco histórico, es una de las principales atracciones turísticas de la conocida como ‘perla del Adriático’. Ahora, abarrotada de plásticos, metales y desechos médicos, permanece cerrada a los bañistas.

“Según las etiquetas y los materiales encontrados, la gran mayoría de los restos parecen tener su origen en Albania”, dijo el miércoles Marija Pajic Bacic, representante de Dubrovnik. Por su parte, el alcalde de la ciudad, ha resaltado la labor de los equipos de limpieza, así como la de los empleados del puerto y trabajadores sanitarios, que han ayudado a limpiar la playa.

Bacic pronostica que durante los próximos dos o tres días “la costa quedará rápidamente libre de basura”, gracias a la retirada de camiones de basura programada para esta semana.

“Un problema de basura durante décadas”

Los equipos de limpieza de Dubrovnik aseguran haber adquirido “mucha experiencia”, las toneladas de basura en las costas de la ciudad no son una situación excepcional.

“Dubrovnik ha tenido un problema de basura durante décadas especialmente en los meses de invierno”, declaró al periódico estadounidense un guía turístico local, Ivan Vukovic. Además, añadió que había llegado a ver animales flotando en las costas del sur de Mljet, una isla cercana.

El mar Adriático está cerrado a excepción de una estrecha entrada a través del talón de la bota de Italia, de esta manera, es fácil rastrear la procedencia de la basura.

El alcalde Frankovic dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia había estado en conversaciones durante mucho tiempo con Albania porque “sabemos de dónde viene la basura”. “Sólo vemos la basura que llega a la superficie, pero una cantidad preocupante se hunde y permanece en el fondo del mar”, reconoció.

El gobernador del condado de Dubrovnik-Neretva, Blaz Pezo, insistió en que era necesaria la “cooperación transfronteriza”, y sugirió el monitoreo satelital como una posible solución, para así atrapar los desechos mientras están en el mar.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados