Kim Jong-un lanza un misil hipersónico y Corea del Sur avisa con una “respuesta abrumadora”
El ministerio surcoreano de Defensa ha criticado duramente el lanzamiento y ha advertido que dará esta contundente respuesta si Corea del Norte realiza una “provocación directa” al Sur.
Corea del Norte ha probado recientemente un nuevo misil hipersónico de combustible sólido de alcance intermedio. Aunque no supone una amenaza para la seguridad de los países vecinos, constituye el avance más reciente en su desarrollo armamentístico para intimidar a objetivos en Corea del Sur y Estados Unidos.
Se trata del primer lanzamiento de un misil balístico hipersónico de alcance intermedio (IRBM) con combustible sólido. La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA ha señalado, además, que el IRBM estaba “cargado con una ojiva hipersónica maniobrable”.
Particularidades
Lejos de la diversidad de opiniones que se han vertido en las redes sociales, sobre todo en ‘X’ (anteriormente Twitter), el disparo de este misil estaba destinado a “verificar las capacidades de vuelo” y la “fiabilidad del nuevo motor de combustible sólido”.
Este último lanzamiento norcoreano -el primero de este año- llega días después de que el Norte realizara ejercicios de artillería con municiones reales y en medio de las preocupaciones sobre el endurecimiento de la posición de Pyongyang.
Ante estas circunstancias, el ministerio surcoreano de Defensa ha criticado duramente el lanzamiento y ha advertido en reiteradas ocasiones que dará una “respuesta abrumadora” si Corea del Norte realiza una “provocación directa” al Sur.
El objetivo principal
Con todo ello, cabe destacar que el misil con ojiva hipersónica es un tipo de arma que Pyongyang no testaba desde 2022 y puede suponer una futura amenaza, tanto a corto como a largo plazo, para bases estadounidenses en el Pacífico.
“El objetivo de la prueba fue verificar las características de planeo y navegación de la ojiva controlada maniobrable hipersónica de alcance intermedio, así como la fiabilidad de los motores de combustible sólido de alto rendimiento para las distintas fases (del proyectil) recientemente desarrollados”, ha explicado la agencia estatal. El test fue realizado “con éxito”.
A tener en cuenta
En 2021 y 2022, el régimen norcoreano ya testó misiles que tildó de “hipersónicos”, aunque en ese caso empleaban combustible líquido, considerado menos eficiente. Y es que los misiles de combustibles sólidos son más fáciles de ocultar y rápidos de disparar.