Sociedad

Kim Eun-ae, experta en RRHH: “En la era de la IA, la clave para sobrevivir es dominar el lenguaje”

Con 25 años de experiencia, afirma que la mayor parte del trabajo se ha automatizado, pero comprender el contexto y persuadir a las personas sigue siendo labor humana.

Kim Eun-ae, experta en RRHH: “En la era de la IA, la clave para sobrevivir es dominar el lenguaje”
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Kim Eun-ae, vicepresidenta de WPP Corea, quien ha trabajado como profesional de recursos humanos en empresas internacionales durante 25 años, afirma que “en la era de la IA, la clave para sobrevivir es dominar el lenguaje del entorno laboral: la comunicación de informes”.

Si bien cuando hablamos de trabajo la versatilidad es la clave, y tener herramientas que automaticen lo más aburrido, tedioso e incluso mecánico, es más que necesario el contexto, la persuasión, el extraer una línea clave de trabajo y que permita actuar, con la base técnica y con el poso emotivo. Porque los trabajos, sean técnicos o no, acaban necesitando una historia que contar.

Y la inteligencia artificial ha venido para quedarse, para adaptarse, y para sumar. Si es bien empleada. “La esencia de la elaboración de informes reside en seleccionar los resultados generados por la IA y desarrollar una perspectiva convincente”. Persuadir. No existe una fórmula mágica, y tal y como cuenta, “he fracasado innumerables veces, e incluso me he sentido completamente desmoralizado en momentos cruciales”, pero hay que “pensar de forma innovadora”. Siempre, en cada momento, en cada empresa. Y como lema, ya sea en camiseta, o en taza, “fracasar es el primer paso hacia el éxito”, porque ya sabes lo que no debes hacer, y lo que sí, al menos lo que puede ser.

Y como ejemplo de carrera laboral, cuenta su trabajo en una empresa energética, donde casi la despiden, y encontró una oportunidad en una de sus fortalezas, el análisis y la conversación. Cada día, en las reuniones directivas, el saludo habitual era “Ya subí el informe”. Así que cambió el enfoque, “¿Escribí un informe. ¿Puedo informarle?”, una oportunidad que no desaprovechó. Después de dos meses de informes, el gerente empezó a hacerle preguntas. “¿Qué opinas, Eun-ae?”

Noticias relacionadas

La experta en recursos humanos tiene un consejo para los nuevos trabajadores y, especialmente, los más jóvenes. “Sería una pena terminar sin haber hecho nada que valga la pena. Cree un poco más en ti mismo y sigue adelante”. Y si la IA te ayuda en lo más básico, más tiempo tendrás para crear lo más complejo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados