Julio Plaza, experto inmobiliario: “El 80% de los que invierten en vivienda pierden dinero sin darse cuenta”
No tener en cuenta todos los costes de la operación y los gastos ocultos, o un análisis inadecuado de la vivienda en el momento de compra, son factores que marcan la diferencia.

Presupuesto, financiación, estado del inmueble, gastos... son múltiples los elementos a tener en cuenta al realizar una inversión inmobiliaria. Todos ellos son importantes por igual, y no deben pasarse por alto en comparación con otros.
Sobre esta cuestión se pronunció el experto en el ámbito inmobiliario, Julio Plaza. A través de su canal de Youtube (Julio ‘HooL’ Plaza), aseguró que hasta el 80% de las personas que se compran una vivienda “pierden dinero sin darse cuenta”. La razón principal que arguyó, fue el error que comete esta gente al no analizar de manera adecuada los números antes de acometer la inversión.
El primer error que citó Plaza fue el de no tener en cuenta todos los gastos de la operación, entre ellos, notaría, impuestos, registro u otros gastos para mantener el piso todos los meses (hipoteca, comunidad, IBI...). “Lo único que haces es trampas al solitario, eso tiene cero sentido”.
Además, expuso que, a la hora de comprar un piso, la mayoría de personas “trata de obtener unos ingresos extra a la hora de invertir en pisos”. Para Plaza, no todo el beneficio de una inversión se ve reflejado en la cuenta bancaria. “Una de las partes fundamentales de la inversión inmobiliaria, se basa en crear patrimonio con el paso de los meses mientras se amortiza la hipoteca”, expresó.
Reformas
El segundo error que reflejó Plaza y que comete mucha gente cuando adquiere un inmueble es el de los gastos “ocultos”. A la hora de planificar una reforma, son muchos los elementos que pasan desapercibidos y, por los cuales, se cometen errores al no calcular de forma adecuada sus costes.
La subida del precio de los materiales en más del 50% en los últimos años, sumado al hecho de que haya menos profesionales del mundo de la construcción, que incrementa el precio de la mano de obra, hace que se encarezcan las reformas. Se suma también otros factores como la duración de la obra y el exceso de competencia.
El “chollo trampa”
Por último, Plaza hizo alusión al ‘chollo trampa’, fenómeno que afecta a los compradores que no realizan los números de manera adecuada tras comprar el piso. “Se dan cuenta de que les está costando el dinero”.
Noticias relacionadas
También llegó a la siguiente conclusión sobre la diferencia entre hacer una reforma integral y otro que está listo para que pueda explotarlo el comprador. “Es más caro”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar