Juanma Lorente, asesor laborista: “Esta es la sanción más peligrosa en tu trabajo, si se acepta, puede derivar en despido”
Una amonestación por escrito aparentemente inofensiva, pero que la empresa puede utilizar en un futuro para despedir o suspender temporalmente el sueldo a cualquier trabajador.

El asesor laborista y creador de contenidos en redes sociales, Juanma Lorente, advierte en uno de sus últimos vídeos sobre el peligro que tienen las amonestaciones en un trabajo. En un principio, una amonestación escrita sin consecuencias aparentes puede parecer una advertencia inofensiva, pero ahí es donde reside el peligro de esta sanción.
Pueden darse casos en los que las amonestaciones por escrito no conlleven ningún tipo de sanción grave que puedan llegar a afectar seriamente el sueldo o la carrera laboral de los trabajadores a los que van destinadas. No obstante, una amonestación por escrito es el incentivo perfecto para una empresa a la hora de poder recortar salarios o despedir a los trabajadores.
La primera amonestación por escrito se queda guardada en el expediente laboral del trabajador. Por muy leves que sean las consecuencias de la sanción, si la empresa lo desea y encuentra motivos para hacerlo, puede añadir en el futuro una segunda sanción que conlleve el despido o el recorte salarial temporal. En este caso, al haber una primera amonestación, la segunda gana más peso e importancia.
@juanmalorentelaboralista ⚠️MUCHO CUIDADO Si te ponen esta sanción, te aconsejo que te asesores. #Sancion #trabajo #laboral
♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista
Cómo evitar esta situación
Lorente advierte sobre la importancia de impugnar la primera amonestación escrita desde un principio. Por muy inofensiva que parezca, si el trabajador cree no merecer dicha sanción o no está de acuerdo con lo escrito en ella, debe impugnarla. En el caso de no hacerlo, por muy leves que sean las consecuencias de la sanción, sería como si el trabajador la estuviera aceptando.
Noticias relacionadas
Impugnar una primera amonestación es mucho más sencillo que una segunda. Al no hacerlo con la primera, la empresa puede añadir en el futuro una segunda sanción que tendrá una mayor validez e importancia al estar respaldada por una primera. Lo establecido en la segunda sanción tendrá más credibilidad y podrá conllevar el despido o el recorte de salario temporal o cualquier otro tipo de sanción grave contra el trabajador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar