Sociedad

Juanma Lorente, abogado laboralista, sobre la tolerancia empresarial: “La empresa no puede despedirte por lo mismo que te ha permitido durante dos años”

Si un empleado llega tarde durante varios años, la empresa tendrá problemas para poder despedirlo.

Juanma Lorente, abogado laboralista, sobre la tolerancia empresarial: “La empresa no puede despedirte por lo mismo que te ha permitido durante dos años”
Creación propia
Marta Tejedor
Actualizado a

El abogado laboralista y creador de contenidos en redes sociales, Juanma Lorente, explica en uno de sus últimos vídeos por qué llegar tarde al trabajo podría no ser motivo suficiente para despedir a un empleado. Según el abogado, si un trabajador llega tarde a su puesto de trabajo, ya sea cinco o quince minutos, y ficha en tiempo real cada vez que entra, la compañía encargada de su contrato tendrá problemas para cancelarlo.

El motivo es muy sencillo: la tolerancia empresarial. De acuerdo a la normativa española, si una empresa permite a un trabajador cierta conducta o actividad por un periodo de tiempo prolongado, esta deja de ser motivo de despido. Siguiendo con el ejemplo de la llegada tardía al puesto de trabajo, si una empresa permite que un empleado llegue unos minutos tarde y no hay una sanción previa por su parte, la carta de despido sería nula y se condenaría a la empresa por despido improcedente.

La situación cambia si la empresa ya ha advertido de manera formal y documentada al trabajador sobre su conducta. Si existe algún tipo de sanción previa a la carta de despido, la cancelación del contrato sería válida y el trabajador no tendría derecho a reclamar ante un tribunal. Sin embargo, si no existe ninguna advertencia o sanción por parte de la empresa y el trabajador continúa llegando tarde durante varios años, el despido se consideraría improcedente.

@juanmalorentelaboralista

❌ NO ESTOY LOCO Se llama tolerancia empresarial y te lo explico en este vídeo. #trabajo #despido #laboralista #derechos

♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista

Una indemnización para el trabajador

En el supuesto de que una empresa despida a un trabajador por llegar tarde todos los días a su puesto de trabajo y no exista una sanción previa, el juzgado podría considerar que el despido es improcedente. Para ello, se debe verificar que, de hecho, el trabajador ha fichado tarde durante un largo periodo de tiempo. Una vez demostrado el motivo de despido, se debe verificar si la empresa ha realidad algún tipo de sanción. En el caso de que no haya ninguna advertencia por parte de la compañía, se entiende que la empresa ha dado carta libre para que el trabajador mantenga esta conducta.

Noticias relacionadas

Por este motivo, el despido sería improcedente y el trabajador tendría derecho a reclamar una indemnización por parte de la empresa. Según explica el abogado, la indemnización correspondería al pago equivalente a 33 días por cada año trabajado en la empresa, con un tope máximo equivalente a 24 mensualidades.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados