Sociedad

José Miguel Caro, oftalmólogo : “La causa por la que vemos manchas negras sobre fondos blancos”

El experto explica por qué aparecen las famosas moscas volantes, un fenómeno visual relacionado con el envejecimiento del ojo.

Fernando Mora, oftalmólogo
Actualizado a

Si ves pequeñas manchas negras que se mueven cuando estás leyendo, mirando al cielo o viendo algo en la playa, es normal que te preocupes. No obstante, en la mayoría de casos esto no se trata de ningún problema grave en tus ojos. Así lo explica el oftalmólogo José Miguel Caro en uno de sus vídeos divulgativos en redes sociales, donde aborda de manera clara el origen de las llamadas “moscas volantes”.

Según el especialista, estas alteraciones visuales están relacionadas con el envejecimiento del vítreo, una sustancia gelatinosa que rellena el interior del globo ocular. Con el paso de los años, esa gelatina, al igual que la piel, pierde agua, lo que provoca que surjan pequeñas irregularidades o condensaciones. Estas se proyectan como sombras sobre la retina, dando lugar a la sensación visual de que vemos “pelitos” o “hebras flotantes”. Por lo tanto, lo que comúnmente se denomina moscas volantes son esas manchitas negras que aparecen cuando vemos un fondo blanco. “Su aparición suele llamar la atención porque se mueven al desplazar la mirada y resultan más evidentes con mucha luz”, comenta Caro.

Las moscas volantes son inevitables y debemos aprender a convivir con ellas

Este experto explica que el proceso es inevitable y que forma parte del envejecimiento de cualquier persona. “Tarde o temprano tendremos todos”, afirma, restando dramatismo a un fenómeno que afecta a gran parte de la población adulta cuando se alcanza cierta edad. Sin embargo, Caro advierte de que hay situaciones en las que sí sería necesario acudir al oftalmólogo. “Si vemos destellos y tenemos moscas, es importante que acudamos urgentemente a un especialista para que valore la salud de nuestra retina”. Es importante señalar que podrían existir zonas del ojo que estén debilitadas y que requieran un seguimiento especial. “El cerebro poco a poco va ignorando esas manchas, pero nos cuesta. No es algo instantáneo, es un proceso de meses y que cada vez las iremos notando menos”, explica el doctor en su vídeo.

Noticias relacionadas

Así pues, las moscas volantes son algo normal y con lo que se aprende a convivir con el tiempo. De hecho, es común que las personas que las veían terminen acostumbrándose a ellas, y finalmente, dejen de percibirlas de manera consciente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados