Sociedad

José Luis, empresario: “No les compensa ponerse a trabajar porque en el paro cobran prácticamente lo mismo”

La hostelería tiene dificultades para encontrar personal. Empresarios y trabajadores discrepan sobre las causas de esta falta de mano de obra.

José Luis, empresario: “No les compensa ponerse a trabajar porque en el paro cobran prácticamente lo mismo”
EUROPA PRESS
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

La hostelería continúa siendo un ámbito exigente y cada vez es más difícil encontrar personal. En el caso de los camareros el salario medio se sitúa entre los 1.300 y 1.400 euros brutos al mes. José Luis, empresario hostelero, considera que esta remuneración no incentiva a trabajar porque cobras prácticamente lo mismo que en el paro.

En una intervención en el programa LaSexta Xplica, José Luis expresó que la restauración afronta crecientes dificultades para cubrir vacantes con trabajadores cualificados. Algunos desempleados no encuentran motivación para incorporarse al mercado laboral si la diferencia económica con la prestación es mínima. Mencionó casos que ha observado en Málaga, donde asegura que algunos profesionales solo aceptan un empleo cuando se acercan los meses previos a poder solicitar el subsidio.

Este planteamiento fue acompañado de una reflexión más amplia sobre la percepción del empleo en el sector. José Luis afirmó que la situación es muy dura cuando un trabajador le reconoce que únicamente desea ocupar un puesto temporalmente, hasta que pueda acceder al paro, algo que él considera cada vez más habitual.

Cambios tras la pandemia

A esta visión se sumó Diego, otro empresario del ámbito hostelero, quien señaló que muchas personas desempleadas no muestran interés en incorporarse al trabajo o prefieren mantener actividades personales, como practicar pádel ciertos días de la semana. En su opinión, la pandemia ha modificado las prioridades y ha reducido la disposición a asumir sacrificios que antes eran más comunes.

Noticias relacionadas

Estas observaciones fueron rebatidas por un empleado del sector nocturno, que intervino para recordar que las condiciones laborales no siempre se corresponden con la imagen que se proyecta. Desde su punto de vista, la hostelería no solo es un entorno duro, sino también crudo, y aseguró que en ocasiones los derechos se los saltan, cuestionando así la visión de los empresarios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados