José Elías, empresario: “Todo el mundo que haga horas extra las tiene que apuntar y que cobrar”
El emprendedor apuesta porque sea cada trabajador el que decida las horas que quiere trabajar, siempre que luego las cobre. “Se paga a mayor precio y se lleva más dinero a su casa”.


Como cada cierto tiempo, el empresario José Elías Navarro ha vuelto a dejar una profunda reflexión en redes sociales. El emprendedor, propietario de la cadena de supermercados La Sirena, aborda en esta ocasión el tema de las horas extra en las empresas. Una circunstancia que se afronta de forma diferente en función de cada compañía, y que para Navarro no se deberían prohibir.
Ello, asegura, llevaría a empobrecer a la gente. En su lugar, apuesta porque sea cada trabajador el que decida cuántas horas quiere trabajar. “Yo creo que hacer horas extras debería depender del trabajador. Ahora vendrá el típico con el rollo de que si no, te obligarían a hacer horas extras”.
Y es que, añade, el hecho de hacer horas extra es algo que interesa al trabajador. Eso, siempre que se le paguen correctamente. “Ese tiempo extra se paga a mayor precio y se lleva más dinero a su casa”. Por tanto, para el empresario vetarlas “no tiene sentido”. Ello llevaría a impedir a la gente trabajar más si quiere hacerlo y a “empobrecerse cuando podrían estar ganando un extra”.
Horas extra sí, pero bien pagadas
Pero, antes de nada, debe existir una regla que no se debe negociar: “Todo el mundo que haga horas extras las tiene que apuntar y las tiene que cobrar”. Sin embargo, añade, asegura que hay quien no entiende la operativa real de las empresas. Y pone de ejemplo el de una compañía que se dedica a montar stands para ferias.
Prohibir las horas extras solo empobrece a la gente.
— Jose Elías Navarro (@jose_elias_nvr) November 25, 2025
Cada uno debería decidir cuántas horas trabajar.
Yo creo que hacer horas extras debería depender del trabajador. Ahora vendrá el típico con el rollo de que si no, te obligarían a hacer horas extras.
Si permites hacer horas…
En esta situación, sucede que a falta de un día para el inicio de la feria hay medio stand por montar. “¿Qué haces? O haces horas extra o me explicas tú. No puedes irte a casa y dejar el trabajo a medias, porque la feria no espera a nadie”, explica.
Noticias relacionadas
Tal y como recuerda, en algunos negocios las fechas no pueden moverse, y el hecho de no hacer horas extra implica no cumplir con el cliente. Así, concluye reivindicando que no se prohíba que la gente trabaje más si así lo desean, puesto que “lo único que conseguimos es que ganen menos y que muchos negocios no puedan funcionar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar