José Elías, empresario: “Nos hemos vuelto un país totalmente dependiente”
El propietario de ‘La Sirena’ lamenta la falta de apuesta por la producción nacional por después de un viaje por China. “Ellos tienen la tecnología, los móviles y los ordenadores”.


José Elías Navarro, empresario y accionista de algunas empresas, como Audax Renovables o la cadena de supermercados La Sirena, ha vuelto a publicar otra de sus comentadas reflexiones sobre el mundo de la industria. Lo hace tras regresar de su viaje de China, en el que ha comenzado a entender “por qué estamos (España) en la ruina”.
El multimillonario, presente en la lista Forbes de los más ricos, asegura haber vuelto “jodidamente preocupado” tras lo visto en el país asiático. Un viaje tras el que, después de su experiencia, critica que en España “ya no tenemos capacidad de producción. Nos dicen que aquí estamos en el mejor momento. Pero mi sensación al volver de China es que estamos muertos”.
Y, como muestra, pide hacer un ejercicio visual: darnos una vuelta por cualquier polígono industrial del país. Unos lugares en los que, añade, “antes se fabricaban cosas. Ahora solo ves almacenes y restaurantes”. En lugar de tener un fuerte tejido productivo, Navarro critica que ahora se compra todo fuera. “Nos está pasando una factura carísima”.
No hay relevo generacional
Otra de las críticas que vierte contra el tejido industrial nacional es la falta de relevo generacional en algunos oficios técnicos, pues cada vez se cuentan con menos fontaneros, electricistas u obreros, entre otros. Y pone de ejemplo el sector de los torneros y fresadores. “Tienen más de 50 años. Dentro de diez, nadie sabrá hacer un molde o una matriz. Cuando esa generación se jubile, se acabó”, lamenta.
Vengo de China jodidamente preocupado.
— Jose Elías Navarro (@jose_elias_nvr) December 3, 2025
Ahora entiendo por qué estamos en la ruina.
Nos dicen que aquí estamos en el mejor momento. Pero mi sensación al volver de China es que estamos muertos.
En España ya no tenemos capacidad de producción.
Date una vuelta por cualquier…
Para el empresario, España se ha convertido en un país totalmente dependiente, que solo produce lo que caduca rápido. “Como las fresas, porque no da tiempo a traerlas en barco. Para todo lo demás, dependemos de China. Ellos tienen la tecnología, los móviles y los ordenadores. Y están encantados de que seamos así de dependientes”.
Noticias relacionadas
Y concluye haciendo una defensa de la capacidad nacional para fabricar, animando a preservarla y alejarse de la dependencia de terceros países. “Porque un país que no produce nada es un país sin futuro. Aunque nos digan que vamos bien”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar