José Elías, empresario: “Invertimos en formar a gente y, cuando están preparados, se van a otro país”
El 33% de los estudiantes universitarios españoles ocupan puestos de trabajo para los que están sobrecalificados, una realidad que afecta al 54% de los extranjeros.

El presidente de la compañía Audax Renovables, destinada a la comercialización de gas y electricidad con más de 180 empresas, José Elías Navarro, compartió su opinión de manera pública en redes sociales sobre la emigración e inmigración en España de personas con formación universitaria o profesional. Una realidad que preocupa, sobre todo, por la cantidad de jóvenes españoles que emigran a otros países en busca de mejores condiciones laborales en relación a sus estudios y cualidades.
A través de su cuenta oficial de X, Elías pone en manifiesto que “estamos cambiando talento por mano de obra”. Según el presidente de Audax Renovables, la cantidad de personas cualificadas que salen de España en relación a las que entran como inmigrantes no es proporcional. “El problema está en el tipo de cambio que estamos haciendo. Se van perfiles con carrera universitaria formados por nosotros. Entra gente sin formación a cubrir puestos de mano de obra”, explica él en su post de X.
Como resultado de esta situación, Elías advierte que España no tardará en convertirse en “una sociedad de subcontratados”. La realidad es que las personas que entran como inmigrantes a España suelen encontrar trabajos que están muy por debajo de sus formaciones. En el ámbito universitario, el 54% de los trabajadores extranjeros están sobrecualificados para los puestos laborales que desempeñan en el país.
Qué está pasando con los universitarios
De acuerdo un estudio publicado por El País, el 12,5% de las personas residentes en España contaban con estudios universitarios en 2024. Dentro de este porcentaje, el 36% ocupaban puestos para los que estaban sobrecualificados, puestos que en su mayoría no tenían relación alguna con los estudios que habían cursado.
En el caso de los estudiantes extranjeros, uno de cada dos cuenta con una titulación superior a la que se les exige en sus puestos de trabajo. Estudiantes de derecho que trabajan como limpiadores o estudiantes de enfermería que ocupan puestos de repartidores. Esta es la realidad de casi un millón de los 1,8 millones de residentes extranjeros en España con titulación universitaria.
Frente al 54% que representa este sector, el 33% de los españoles con estudios universitarios ocupan un puesto de trabajo para el que están sobrecalificados. Un estudio realizado por Ruta 44, un programa perteneciente a la cátedra extraordinaria de Emprendimiento e Innovación, desvela un deseo de emigrar a otros países por parte de los jóvenes españoles con títulos universitarios.
Noticias relacionadas
En la encuesta participaron 400 estudiantes de diferentes facultades de toda España y el resultado fue claro: las condiciones laborales son mejores para los univesitarios en el extranjero. Los destinos favoritos por los encuestados se concentraban en Europa central, aunque había quienes deseaban emigrar a Estados Unidos o Canadá. El sueldo ha sido el principal incentivo para estos jóvenes, además de horarios más flexibles y condiciones laborables que superan a las ofertas que se les ofrece a los universitarios en España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar