Sociedad

José Elías, empresario hostelero, sobre el gran cambio que llega en 2026 a España: “Va a ser una locura”

El nuevo sistema de facturación electrónica impulsado por la Agencia Tributaria busca combatir el fraude fiscal.

José Elías, empresario hostelero, sobre el gran cambio que llega en 2026 a España: “Va a ser una locura”
Actualizado a

El nuevo sistema Verifactu, impulsado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), supone un importante paso en la digitalización de la facturación y el control fiscal en España.

Se trata de sistema de facturación electrónica obligatorio que exige que los programas de facturación envíen la información de las facturas de forma automática a la Agencia Tributaria (AEAT). El objetivo es garantizar la integridad, trazabilidad y seguridad de los registros de facturación.

José Elías, empresario hostelero, comentaba en un podcast, junto a un invitado camarero, que la implantación del Verifactu en España dejaría huella en el sector hostelero. “Muchos negocios van a caer como moscas, para las empresas más pequeñas son negocios donde se mueve mucho en B”, admitía el hostelero.

En concreto, según la normativa, las aplicaciones de facturación o sistemas informáticos de facturación (SIF) deben generar registros verificables que, en la modalidad Verifactu, remitan estos datos a la AEAT en línea, de forma continua, automática y fehaciente”, explica la Agencia Tributaria.

Además, el sistema se encuadra en el marco legal de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude. En cuanto a plazos de implantación, se prevé que el sistema sea obligatorio para empresas y autónomos a partir de 2026.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las implicaciones de Verifactu son variadas. Por un lado, la medida pretende reforzar el control tributario: al registrar y transmitir electrónicamente todas las facturas emitidas, se elevan las barreras para la manipulación, duplicación u omisión de facturas, lo que favorece una mayor transparencia fiscal.

Por otro lado, para las empresas supone una inversión en tecnología, formación del personal y adaptación de sus sistemas de facturación, especialmente para aquellas que aún trabajan con métodos manuales, hojas de cálculo o software que no cumple los nuevos requisitos.

Noticias relacionadas

En este marco, cabe destacar que uno de los problemas históricos que aborda este sistema es la facturación en “B” o al margen de los registros oficiales, al que también se refería Elías. Al haber un sistema obligatorio de registro verificable y automático, la emisión de facturas sin constancia en la contabilidad oficial será mucho más difícil. Este cambio impactará especialmente en sectores con elevada rotación o pagos frecuentes en efectivo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados