José Abellán, cardiólogo: “Las balizas V-16 pueden anular el efecto de los marcapasos”
Cómo afectan los campos magnéticos a los dispositivos cardíacos.


El año nuevo ha comenzado con la entrada en vigor de la baliza de preseñalización V-16, un sistema destinado a sustituir definitivamente a los triángulos de emergencia. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado esta medida con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de atropellos, pero la iniciativa está generando controversia.
José Abellán, cardiólogo, ha advertido en una publicación en Instagram de los riesgos para la salud que podría conllevar esta nueva medida para algunas personas: “Atención si tienes problemas de corazón, porque las nuevas balizas obligatorias que debemos llevar los conductores en España pueden interaccionar y anular temporalmente el efecto de los marcapasos”.
Según explica el especialista, el problema no está en el dispositivo ni en la antena, sino en el imán que incorpora la baliza para poder fijarse al techo del vehículo.
“Las personas que tienen marcapasos o desfibriladores dependen de su correcto funcionamiento para seguir con vida. Los cardiólogos utilizamos campos magnéticos para programarlos o comprobar su funcionamiento en distintas situaciones clínicas”, explica Abellán.
Cuando estos dispositivos detectan un campo magnético intenso, entran en un modo magnético, lo que provoca que se reconfiguren temporalmente.
El marcapasos puede volverse “sordo”
¿Qué implica esto? Según el cardiólogo, el marcapasos puede volverse “sordo” al corazón del paciente. Aunque esta configuración es segura en un entorno hospitalario, no es la más adecuada fuera de él: “Por eso los programamos y configuramos siempre en el hospital”, explica.
El riesgo de las balizas V-16 aparece si el imán se coloca cerca del pecho, justo donde suele estar implantado el marcapasos: “No es que el marcapasos se rompa, sino que se reprograma temporalmente mientras el imán esté encima. El peligro está en colocar una baliza con un imán potente cerca del dispositivo”.
Noticias relacionadas
El experto aclara que no existe peligro si la baliza se manipula a una distancia segura, y ofrece dos recomendaciones clave para las personas con implantes cardíacos: mantener la baliza alejada del pecho, a una distancia aproximada de 20 a 30 centímetros, y manipularla con el brazo contrario al lado donde esté implantado el marcapasos o desfibrilador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar