Sociedad

Jorge Torre y Jorge Costas, creadores de la baliza V-16 de la DGT: “La idea no era que fuera obligatoria”

Los empresarios gallegos despejan dudas acerca de la señal de ubicación que emite el dispositivo, “no compromete la intimidad de los usuarios.”

Jorge Torre y Jorge Costas, creadores de la baliza V-16 de la DGT: “La idea no era que fuera obligatoria”
Actualizado a

Jorge Torre y Jorge Costas son los creadores de la baliza V-16, el dispositivo luminoso que deberá llevar un coche en su guantera de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. La baliza sustituirá a los tradicionales triángulos que solían colocarse en la carretera en caso de sufrir un accidente.

Torre y Costa, empresarios gallegos, sacaron al mercado este producto en 2016, pero nunca abrían llegado a imaginar que, diez años después, la Dirección General de Tráfico (DGT) terminaría por hacerlo obligatorio.

“Cuando empezamos, la idea no era ser un producto obligatorio, ni mucho menos, sino hacer una baliza para personas con movilidad reducida, para las cuales no era viable poner los triángulos”, afirman en una entrevista para Europa Press.

El proceso de comercialización de su producto comenzó, por aquel entonces, visitando diferentes asociaciones de personas con discapacidad o víctimas de accidentes de trafico derivadas de colocar los triángulos. Su dispositivo prometía mayor seguridad, pues “la mayoría de los conductores no saben colocar bien los triángulos”, comentan.

Los primeros pasos de su proyecto

Con esta idea, consiguieron fundar su empresa, Netun Solutions. Según afirman los empresarios, los primeros modelos de la baliza serían para señalizar los accidentes a través de su potente luz, sin embargo, no poseían la conectividad de las actuales balizas.

Cuando la DGT se fijó en su producto, fue cuando decidieron incorporar la señal de ubicación del accidente, para que el resto de los usuarios de la vía pudiesen saberlo de antemano. Existe cierta desinformación entorno a la señal de ubicación que emite el dispositivo, muchos conductores piensan qu al tener acceso a su ubicación también lo tendrán a sus datos personales, pero no es así.

Los creadores señalan que la ubicación se envía a la DGT para ayudar a otros conductores, pero aseguran “no compromete la intimidad de los usuarios”, ya que no va ligada a ningún modelo de coche, ni persona, solo se activa si está encendida. “Sería imposible con una pila lanzar la ubicación en tiempo real todo el tiempo. Se gastaría en pocos minutos”, insisten.

La producción de sus balizas asciende a 600.000 unidades mensuales, mientras se acerca la obligatoriedad para los conductores. Sin embargo, aseguran que no se han hecho ricos con su invento. Aunque tienen el diseño y la marca protegidos, existen múltiples competidores: “Hay unos 250 fabricantes homologados que producen sus propias balizas”.

Noticias relacionadas

El funcionamiento de la baliza V-16 promete ser eficaz y seguro. Los accidentes de tráfico derivados de la colocación de triángulos luminoso desaparecerán y los conductores de la vía serán alertados del accidente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados