Sociedad

Jorge Morales, ingeniero industrial: “Es falso que dejar la calefacción encendida sirva para ahorrar”

Estos son algunos consejos clave para quienes deseen ahorrar este invierno en la factura del gas y la luz.

Jorge Morales, ingeniero industrial: “Es falso que dejar la calefacción encendida sirva para ahorrar”
Marta Tejedor
Actualizado a

Con el paso de la borrasca Francis por España y su combinación con una masa de frío, las temperaturas caen significativamente para las cabalgatas de Reyes y, con ella, sube los gastos de gas y luz. La calefacción se ha convertido en el principal salvavidas, junto con el aislamiento en los hogares, para combatir las bajas temperaturas en esta época del año. No obstante, su uso conlleva muchas veces un gasto considerable de dinero.

Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y especialista en consumo energético, confesó para Cadena COPE que mantener la calefacción encendida durante todo el día a una temperatura baja para ahorra “es falso desde el punto de vista energético”. La razón es muy simple, “cualquier sistema de calefacción consume energía cada vez que está funcionando. Es más, auqnue uno se bajo a comprar el pan y vuelva a los cinco minutos, merece la pena económicamente apagar la calefacción”.

Esta idea contrasta con la creencia de que la puesta en marcha de la calefacción consume mucha más energía en comparación a cuando estabiliza las temperaturas y que, por este motivo, deben de mantenerse encendida en todo momento, para ahorrar energía. A pesar de estas advertencias, Morales explica que el consumo total se reduce si solo se utiliza la calefacción en los momentos en lo que haga falta.

Otros consejos a la hora ahorrar

Los expertos recomiendan que, si se va a utilizar la calefacción en las estancias principales, se debe colocar el termostato entre los 19 y 21 grados centígrados. Por la noche, si se desea dejar la calefacción puesta se recomienda bajar unos grados, pues cada uno de ellos encarece la factura en un 6% y 8% más.

Controlar los horarios también es un factor fundamental a la hora de ahorrar. Una manera de rebajar la factura de la luz cada mes es no dejando la calefacción encendida todo el día. Se pueden programar para que funcione solo en los ratos donde haya gente ocupando las estancias del hogar y apagarse cuando no haya nadie dentro.

Noticias relacionadas

El aislamiento es un complemento clave para quienes deseen ahorrar a largo plazo. Unas ventabas con un buen aislante, así como uno en las paredes permite que se mantenga el calor dentro de la estancia y permite un uso mucho más reducido de la calefacción. Así mismo, conviene aprovechar el calor natural durante el día subiendo las persianas y abriendo las cortinas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados