Jorge Costas, creador de la baliza V-16 de la DGT: “No es una solución 100% eficaz pero sí arregla la gran mayoría de los casos”
Uno de los fundadores de la baliza de la polémica reconoce que hay casos en los que puede no ser la mejor opción. “Hay situaciones y situaciones”, explica en ‘Espejo Público’.


La baliza V-16 lleva varias semanas en el centro de la polémica. Este dispositivo, que será el único legal para informar de emergencias en carretera a partir de 1 de enero de 2026, reemplazará a los habituales triángulos. Con el cambio de año, si tenemos un incidente en carretera y no contamos con la baliza, nos exponemos a una multa.
Una baliza que ha sido criticada desde diversos sectores, entre ellos la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Su coordinador de Tráfico, Javier Cantero, considera que no es la mejor opción. “No entendemos que sea así. Es una herramienta que ha venido a sumar, pero imponerla como única solución entendemos que es precipitado y un error. Va a haber circunstancias en las que la propia orografía o el trazado de la vía va a hacer ineficaz el preaviso”.
En una intervención en Espejo Público, Cantero comenta un vídeo que le muestran, en el que aparece un coche parado en la salida de una autovía con la baliza puesta. “Como se aprecia, el lado del conductor, por la aerodinámica del vehículo, la parte delantera tiene una inclinación hacia adelante. La parte trasera del capó va a obstaculizar la visión desde atrás”, sostiene.
Unas declaraciones en las que responde al director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, quien aseguraba que no sería necesario bajarse del vehículo para colocar la baliza. “Habría que bajarse y colocarla en la parte más alta del vehículo, ahí si tiene esa función de visualización”, explica.
Una solución que no es para todo
En la intervención en el programa también estuvo presente Jorge Costas, ex guardia civil y cofundador de la baliza V-16. “Mi opinión no es totalmente contraria, hay situaciones y situaciones, en algunos casos es más clara y en otros menos. A lo mejor no es una solución 100% eficaz o eficiente, no solucionamos todos los casos que puedan darse, pero sí la gran mayoría, sobre todo donde habría más riesgo”.
Para lo que sí funciona, defiende el cocreador de la baliza, es para evitar los atropellos en carretera. “Es lo que se viene a solucionar con la baliza. El 90% de los accidentes y atropellos son al anochecer, amanecer y durante la noche. En ese sentido, creemos que es mucho más seguro”, explica.
En su opinión, falta pedagogía a la hora de cómo actuar en función de cada situación que pueda darse en carretera. “Si sabemos como actuar después de 26 años que llevan los triángulos, y todavía es difícil ver un triángulo bien colocado, es porque después de ese tiempo no hemos aprendido como ciudadanos o como conductores. La mayor parte de ellos no sabe a qué distancia tiene que estar puesto”.
Noticias relacionadas
Finalmente, comenta las palabras de Pere Navarro respecto al fin del uso de los triángulos. Según explica, es peligroso, ya que está en el maletero y para acceder a él hay que salir del vehículo. “Esta semana ha habido víctimas por colocar los triángulos. En su día podía tener sentido, pero ha demostrado ser ineficaz. Con la llegada del chaleco se redujeron las muertes, pero no fue suficiente”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar