Sociedad

Jesús Rodríguez, experto en seguridad vial: “Las balizas V-16 de la DGT están hechas para ser visibles a un kilómetro”

La V-16 se coloca sin bajar del coche, envía tu ubicación a tráfico en segundos y reduce drásticamente el riesgo en caso de avería.

Jesús Rodríguez, experto en seguridad vial: “Las balizas V-16 de la DGT están hechas para ser visibles a un kilómetro”
RTVC
Actualizado a

Buscar la seguridad, evitar accidentes, proteger al ciudadano, son algunas de las máximas que pese a toda la polémica, rodean a la nueva baliza V-16 que será obligatoria que todos llevemos en el coche desde enero de 2026. Además de ser el mejor regalo de Navidad, te evitarás una multa, así que mejor sumar un gadget que no tengas que usar que restar dinero de tu cuenta corriente.

El experto en seguridad vial Jesús Rodríguez ha vuelto a recordar en el programa “Ponte al día” de la televisión canaria sobre seguridad vial las características de este nuevo dispositivo que tenemos que llevar en el coche, moto, furgoneta, camión, desde ya, sobre todo para ir sabiendo utilizarla, llevar pilas de repuesto, y ver si pega o no en el techo de nuestro vehículo.

“La baliza tiene que estar homologada, llevar su certificado, conectarse a la plataforma de la DGT 3.0. La tenemos que llevar siempre en la guantera, siempre a mano, porque la idea de este dispositivo es que no tengamos que salir del vehículo para señalizar una emergencia”, cuenta.

Cuando pase un accidente o emergencia que haya que señalizar, “la baliza va imantada, la ponemos en el techo, produce entonces una señal tanto luminosa (que debería durar como mínimo media hora), y, además, una señal que se conectará con la DGT, y a través de nuestros teléfonos nos irán avisando dónde hay un vehículo averiado, para adelantar la situación que nos podemos encontrar”, advierte.

Respecto a la visibilidad durante el día de la baliza, Rodríguez explica que “las balizas V-16 de la DGT están homologadas para ser visibles a un kilómetro. Deberíamos ver también si nosotros llevamos la atención permanente en la conducción para darnos cuenta de este hecho. Si llevamos el GPS del coche activado, ya nos estará avisando de una incidencia más adelante, con lo cual, entre el GPS que avisa y la luz que se ve, estamos avisados”.

Qué pasará en el resto de Europa

Noticias relacionadas

“No tiren los triángulos. España es el país que va a iniciar el proyecto, en el resto de Europa hay que llevar los triángulos", destaca el experto, recordando que una doble señalización de una incidencia, como triángulos más baliza hará que el ciudadano sea más visible, la incidencia también y tanto grúa como otros usuarios sean capaces de vernos rápida, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si fuera necesaria su intervención.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados