Sociedad

Jesús Puente, abogado experto en herencias: “Si quieres desbloquear una herencia familiar, todo el mundo tiene que ceder” 

El letrado explica las causas más comunes del bloqueo en los repartos y cómo resolverlos.

Jesús Puente, abogado experto en herencias: “Si quieres desbloquear una herencia familiar, todo el mundo tiene que ceder” 
Jesus Puente - Abogado de herencias y proindivisos en youtube
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Jesús Puente, abogado de herencias y proindivisos, en un vídeo de YouTube ha comentado qué debes hacer si tienes la herencia bloqueada.“Siempre hay alguna forma de evitar ese bloqueo. ¿Quieres que te ayude? Ven que te lo cuento”, comenta el abogado.

En muchas ocasiones, al repartir una herencia, existen muchos motivos de desavenencia que hacen que esta quede bloqueada “durante meses, años o lustros”. Para saber cómo desbloquearla, lo primero es identificar por qué está bloqueada.

“Muchas veces ocurre porque existe un problema en cuanto a la forma de reparto: una persona quiere un bien concreto, otra también, y eso lleva al bloqueo más absoluto”, explica Puente. Otra causa frecuente es la valoración de los bienes. Es decir, se tiene claro que una persona determinada se va a quedar la casa, pero no hay posibilidad de llegar a un acuerdo sobre su valor. También puede deberse a un uso excluyente del bien.

Todos estos motivos, según el abogado, “vienen aderezados por cuestiones previas, rencillas anteriores o conflictos familiares que marcan que el bloqueo sea definitivo”.

Una de las maneras de desbloquear esta situación es la negociación. “Para ello, los abogados especialistas en herencias somos muy importantes. Estamos acostumbrados a negociar teniendo en cuenta la parte objetiva, quitando esa pátina de cosas personales”, explica Puente, quien añade que muchas veces eso les lleva a discutir con sus propios clientes. Aunque entiende que las cuestiones personales son importantes a la hora de repartir la herencia, no se pueden tener en cuenta, porque de lo contrario “no se llegará a un acuerdo”.

Ceder para resolver

“El mejor acuerdo es aquel en el que todo el mundo sale cabreado”, dice el abogado. Y esto es así porque, para alcanzar un acuerdo, todo el mundo tiene que ceder.

Si no se llega a un acuerdo, hay que acudir a un tercero para que decida cómo se reparten los bienes. Los procedimientos posibles son el reparto judicial o el reparto por contador partidor dativo.

El primero se realiza acudiendo al juzgado, llevando a cabo un largo trámite judicial, y termina “repartiendo los bienes de una manera poco satisfactoria para todas las partes, porque será un tercero quien decida cómo se reparten”, comenta Puente.

La segunda fórmula consiste en contratar a un contador partidor dativo, una figura nombrada por un notario. Si se cumplen los requisitos, este profesional repartirá los bienes entre los herederos.

Noticias relacionadas

Puente considera que “una herencia bloqueada es un problema mucho más grande que tener algo pendiente de resolver. Suele implicar una serie de bienes e inmuebles sobre los que se están generando impuestos, cuotas de comunidad y otros gastos que minan la economía de los herederos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados