Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Jamás contestes a esta llamada telefónica: esta estafa golpea ya en todo el mundo

Se trata de llamadas en las que los delincuentes se hacen pasar por empresas con el fin de obtener “información personal y sensible de la víctima”.

Estafas telefónicas
Freepik

Las nuevas tecnologías han implicado muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes como el auge de las estafas, especialmente a través de internet y mediante llamadas telefónicas, entre otras muchas. De hecho, Policía Nacional y Guardia Civil advierten frecuentemente a través de sus redes sociales de algunas de las más recientes, como es la estafa del ‘Bizum inverso’ o llamadas en las que se hacen pasar por bancos para extraer tus datos personales.

Una de las más recientes es aquella en la que los delincuentes se hacen pasar por los empleados de una empresa de servicios de internet advirtiendo a las víctimas de que las tarifas o términos del servicio cambiarán, concretamente a mejor, con precios más baratos y con la instalación de nuevos enrutadores. En dicha conversación, informan de que se enviará un código de seguridad vía SMS.

Una vez se ha recibido dicho código, llevan a cabo una segunda llamada, donde solicitan dicho código, el cual les permitirá acceder a las cuentas de las víctimas. No obstante, cabe destacar que las empresas nunca solicitan este tipo de datos a través de una llamada telefónica, además, según la normativa, cualquier cambio en las condiciones del contrato ha de comunicarse con 30 días de antelación.

La estafa del ‘vishing’

El objetivo de este tipo de estafadores es robar la información personal y bancaria, conocido habitualmente con ‘vishing’. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se trata de una “estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima”.

Para protegerse de estas estafas, lo más importante es que nunca se proporcionen datos de este tipo mediante llamada telefónica, pues ninguna entidad solicita esta información por esta vía. Tener habilitadas funciones de seguridad en el dispositivo telefónico también sirve como medida de prevención, habilitando las funciones de bloqueo de números o los avisos de llamadas spam.

En caso de haber recibido una llamada telefónica de este tipo y sospecha que ha sido víctima de una estafa, lo más importante es comunicarse lo antes posible a la Policía Nacional, ya sea acudiendo a una comisaría o bien llamando al teléfono 091.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas