Jacobo Mendioroz, epidemiólogo: “Si estás chafado, tienes fiebre y dolor de cabeza no necesitas ni hacerte test, tienes la gripe”
Los casos de gripe se duplican cada semana en España al tiempo que suben los casos de ingresados en los hospitales.

La tasa de contagios por la variante K llega a su punto álgido a las puertas de las fiestas navideñas. Esos momentos donde la familia se junta y los casos de contagio se disparan, sobre todo gracias a la facilidad de propagación que caracteriza esta gripe. No obstante, y a pesar de los casos registrados de infectados, el número de hospitalizados sube a un ritmo mucho menor.
Según el informe del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas del ISCIII, la cifra de pacientes con gripe se ha disparado hasta llegar a los 446,6 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos, correspondientes entre el 8 y 14 de diciembre, muestran un incremento de casi el 50% con respecto a la semana anterior. En el caso de los hospitales, el equipo sanitario solo ha visto aumentar un 17% los ingresados en el centro, lo que dejaría a 9 de cada 100.000 habitantes hospitalizados por la variante K.
Ante esta situación, el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jacobo Mendioroz, hace un llamamiento a la vacunación de todos los grupos de edades. “La epidemia de la gripe siempre comienza con los más pequeños y, por eso, ya hace tiempo que se recomienda que se vacunen”, explica él en un entrevista con El mundo en RAC1.
El subdirector enfatiza en la importancia de contar con una buena vacuna que, si bien no evita el contagio, resulta clave para frenar los síntomas. “La vacuna sirve para todas las variantes de gripe. El virus ha mutado desde que empezó, pero la vacuna ofrece protección y evita complicaciones”, explica Mendioroz. A esta advertencia advierte sobre la facilidad de propagación que podrían darse en reuniones familiares y recuerda la vulnerabilidad de algunos de los miembros de las comidas.
No hace falta un test
Para el subdirector, ser conscientes y precavidos en esta situación es fundamental, pero no hay que llegar a los extremos que se tomaron durante la pandemia del COVID-19. “No se recomienda limitar las interacciones sociales y los contactos. No estamos como al inicio de la pandemia ni tenemos delante una enfermedad desconocida”, afirma él haciendo un llamamiento a la calma.
Noticias relacionadas
Sobre los test para la gripe, Mendioroz lo tiene muy claro: “No hace falta que nos hagamos un test, si tiene fiebre, dolor de cabeza y está aplastado, tiene la gripe”. A diferencia del COVID-19, donde los test resultaban fundamentales para poder ser conscientes de la presencia del propio virus en el cuerpo y evitar la interacción con otras personas, la variante K es igual que otras gripes. Por ese motivo, ante estos síntomas, lo mejor que se puede hacer es quedarse en casa y cuidarse.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar