Defensa

Italia activa su plan para crear un arma de energía láser que defienda los cielos y recluta la ayuda de España

El programa tiene como objetivo fortalecer la defensa aérea, tanto a nivel de superficie como de misiles, en corto y muy corto alcance.

Italia activa su plan para crear un arma de energía láser que defienda los cielos y recluta la ayuda de España
Lockheed Martin
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

El proyecto que está desarrollando Italia tiene como objetivo fortalecer la defensa aérea, tanto a nivel de superficie como de misiles, centrándose en las capacidades de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) y de muy corto alcance (VSOHRAD), incluidos los sistemas aéreos no tripulados (C-UAS) y los sistemas de artillería y mortero (C-RAM).

Para ello, Italia está coordinando un proyecto en el que también participa España, cuyo objetivo es desarrollar un efector modular y escalable, basado en un arma de energía dirigida (DEW), instalable en cualquier plataforma móvil.

Entre los once nuevos proyectos aprobados en la sexta ola de la iniciativa PESCO (Cooperación Estructurada Permanente) de la Unión Europea, destaca el programa liderado por Italia sobre Sistemas de Energía Dirigida (DES, por sus siglas en inglés). Este ambicioso proyecto tiene como objetivo desarrollar un arma láser modular y escalable, capaz de integrarse en diversas plataformas móviles para reforzar la defensa antiaérea y antimisiles de superficie.

Con estos once nuevos proyectos el total llega a 75, lo que, según indicó el Consejo en un comunicado, muestra “el compromiso continuo, colectivo y resuelto de los Estados miembros participantes para fortalecer la preparación de la UE en materia de defensa”.

El programa DES busca proporcionar una solución eficaz contra amenazas modernas como drones (UAS), municiones merodeadoras, cohetes, artillería, morteros (RAM) y misiles de crucero. Para ello, se plantea la integración de tecnología láser de alta energía, con potencias escalables entre 10 y 100 kW, lo que permitirá adaptar el sistema a distintos escenarios operativos.

Una de las principales ventajas de este sistema es su precisión quirúrgica, lo que permite minimizar los daños colaterales. Además, se prioriza una alta capacidad de recarga, una huella logística reducida y una excelente relación coste-eficacia, factores clave para su despliegue en operaciones reales.

Noticias relacionadas

España participa activamente en este proyecto junto a Italia, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo de capacidades europeas de defensa avanzadas. A diferencia de otros programas PESCO que evolucionan a partir de iniciativas anteriores, el DES es completamente nuevo, lo que subraya su carácter innovador y estratégico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados