¿Israelí o israelita? ¿Sionista, hebreo, judío o semita? Una breve guía para entender en qué se diferencian
La cuestión religiosa juega un papel muy importante en el mayor conflicto de Oriente Medio. Este artículo explica los principales conceptos y sus diferencias.
Durante la última semana, el ataque de Hamás sobre Israel y la respuesta del Estado judío sobre Gaza han acaparado las portadas de periódicos, y han abierto los telediarios y programas de radio de todo el mundo. La guerra se lleva a cabo en la llamada Tierra Santa, cuna de las tres grandes religiones.
En la ciudad vieja de Jerusalén, con una extensión parecida a la del parque de El Retiro de Madrid, se encuentran tres puntos muy importantes para las religiones: el Muro de las Lamentaciones (lugar más sagrado para el judaísmo), la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca (islam) y el Santo Sepulcro (cristianismo). La cuestión religiosa juega un papel muy importante en el conflicto.
Diferencia entre israelí e israelita
Llamamos israelí a cualquier ciudadano del Estado de Israel, independientemente de su lengua, cultura o religión. En cambio, el término israelita se refiere, comúnmente, a los habitantes del antiguo pueblo que surgieron de la descendencia de Israel o Jacob. Según la Biblia, los israelitas son los hijos de Jacob que vivieron en Canaán o la Tierra de Israel.
Diferencia entre sionista y semita
Estos dos términos suelen generar bastante confusión. En su origen, un pueblo semita era aquel que se estableció en Mesopotamia y Medio Oriente durante el primer milenio antes de Cristo y tenían lenguas con un origen en común. Es decir, tanto el pueblo judío como el árabe son pueblos semitas, pero con el paso del tiempo la palabra semita se racializó y se asoció al concepto de judío. En otras palabras, el origen de los semitas es lingüístico.
Por otro lado, una persona sionista es aquella que está a favor de la creación de un estado por y para los judíos, es decir, para las personas que profesan la religión judía. Por ejemplo, un judío puede ser antisionista: profesa la religión pero está en contra de las políticas del Estado de Israel.
Diferencia entre hebreo y judío
El hebreo es la palabra que designa al pueblo semita (es decir, que habitó el Medio Oriente) que se originó en la ciudad de Ur, en la antigua Mesopotamia. A Abraham, quien fue el primer hebreo, Dios le ofreció la Tierra Prometida en Canaán, la actual Israel y Palestina. Hebreo también se utiliza para designar a la lengua oficial de Israel.
Un judío, en cambio, es un habitante de Judea, la región que fue atribuida a la tribu de Judá. También se refiere a las personas que profesan el judaísmo.