NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU se pone serio con Israel

El presidente Joe Biden trata de contener al Ejército israelí y advierte al Gobierno de Netanyahu que ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”.

EEUU se pone serio con Israel
IBRAHEEM ABU MUSTAFAREUTERS

Estados Unidos se pone serio con Israel. El presidente Joe Biden ha advertido a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”, aunque defendió el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes de Hamás.

Las declaraciones del mandatario estadounidense en la cadena CBS representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. “Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, ha concluido Biden.

Israel niega un alto el fuego

El aviso de Biden llega justo antes de que Estados Unidos, Egipto e Israel habrían anunciado a primera hora de la mañana-según Reuters- un alto el fuego para el sur de Gaza, que coincidiría con la reapertura del paso fronterizo de Rafah, entre la Franja y Egipto. Sin embargo, minutos después, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha negado que esté en vigor ahora mismo ningún alto el fuego en el sur de Gaza y que se haya reabierto el paso fronterizo con Egipto. Por si esto fuera poco, la organización política y paramilitar palestina Hamás -que se declara yihadista, nacionalista e islamista- ha desmentido tener información sobre ninguna tregua.

Pese a no dejar clara la duración exacta, fuentes de seguridad egipcias habrían explicado a Reuters que el alto el fuego duraría varias horas y que los tres países mencionados anteriormente habrían acordado que Rafah estaría abierto hasta las 14:00 GMT del lunes (16:00 hora española) como una reapertura inicial de un día. Pues bien, todo ha resultado ser mentira.

Petición de la ONU

Esta decisión hubiera guardado relación, en parte, con la petición que ha lanzado la asesora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Wairimu Nderitu, para la prevención del genocidio. En este sentido, ha exigido un alto el fuego “de manera inmediata” en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes capturados por el grupo islamista Hamás.

No se debe escatimar ningún esfuerzo para dar un paso adelante en dirección a la paz. Solo a través del diálogo se pueden afrontar los problemas latentes que han llevado a la violencia cíclica en el pasado”, ha manifestado Wairimu a través de un comunicado. Además, ha advertido de que el “castigo colectivo” no puede ser nunca la respuesta.

La postura firme y contundente de Israel

Rafah, ubicado en la frontera entre la península egipcia del Sinaí y la Gaza gobernado por Hamás, es el único cruce hacia el territorio no controlado por Israel. Es por ello que en diversas imágenes de Reuters se puede apreciar que multitud de camiones de ayuda de ONG egipcias en la ciudad de Arish en el Sinaí están esperando permiso para realizar el viaje de una hora a Rafah.

Aún teniendo en cuenta estas circunstancias, la embajada de Israel -más allá de Netanyahu- no ha hecho declaraciones sobre este alto el fuego y el jefe de la oficina de medios del gobierno de Hamás, Salama Marouf, ha trasladado que no habían recibido información del lado egipcio sobre las intenciones de abrir el cruce.

Cabe destacar que en tan sólo nueve días de ofensiva sobre la Franja de Gaza ya han muerto más civiles palestinos de los que fallecieron durante dos meses de guerra en 2014. En esa época, fueron algo más de 2.200 los muertos en los 50 días que duró aquella guerra y hoy, tras más de una semana de bombardeos, llevamos casi 2.700. Por ello, este alto el fuego hubiera sido de gran relevancia, ya que hubiese permitido la salida algunos ciudadanos de Gaza y, sobre todo, que entre la necesaria ayuda humanitaria.