Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ORIENTE PRÓXIMO

Israel mata a siete trabajadores de World Central Kitchen; el chef José Andres, roto

La ONG confirmó que los fallecidos eran de Australia, Polonia, Reino Unido, y con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina. El cocinero, “desconsolado”.

Badges on a jacket read "World Central Kitchen" after, according to the Hamas-run Gaza government media office, WCK employees, including foreigners, were killed in an Israeli airstrike on Gaza, while the Israeli military, commenting on the reports, said it was conducting a thorough review at the highest levels to understand the circumstances of what it called a tragic incident, in Deir al-Balah, Gaza April 1, 2024   Video Obtained by Reuters/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
VIDEO OBTAINED BY REUTERSvia REUTERS

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés han muerto en un ataque aéreo de Israel en el centro de Gaza, según confirmó la propia organización no gubernamental, que calificó como “tragedia” los hechos acontecidos.

Los trabajadores se encontraban descargando ayuda humanitaria en la Franja. Su directora ejecutiva, Erin Gore, mencionó que se trata de un ataque “imperdonable”. “A pesar de coordinar los movimientos con el Ejército de Israel, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima”, expusieron en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Una vista del techo destruido de un vehículo donde los empleados de World Central Kitchen (WCK), incluidos extranjeros, murieron.
Ampliar
Una vista del techo destruido de un vehículo donde los empleados de World Central Kitchen (WCK), incluidos extranjeros, murieron. Ahmed ZakotREUTERS

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que el Ejército israelí causó de manera “no intencionada” la muerte de los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza. “Estas cosas suceden en tiempos de guerra. Lo estamos investigando a fondo, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder”, expresó Netanyahu en un vídeo. Además, describió el incidente como “un caso trágico en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza”.

En cuanto a la nacionalidad de los trabajadores de la WCK que fallecieron en el ataque, eran de Australia, Polonia, Reino Unido, y con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina. Medios locales aseguraron que uno de los gazatíes fallecidos trabajaba como conductor del vehículo. Sobre este ataque, Washington ha instado a Tel Aviv a investigar rápidamente los hechos acaecidos.

José Andrés, sobre el ataque: “Estoy desconsolado y afligido”

Sobre lo sucedido se pronunció el propio chef español a través de su perfil oficial en X. “Perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas, ángeles… Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos...”, dijo en primer lugar.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a Israel que aclare cuanto antes las circunstancias en que se desarrolló el ataque durante una comparecencia en Amman (Jordania). “Han muerto mientras hacían aquello a lo que está ONG se dedica, que es alimentar a las personas en medio de esta guerra. Los cooperantes no hacían otra cosa que ayudar”.

Por otro lado, pidió a Israel poner fin a lo que es, según su punto de vista, una “matanza indiscriminada” en Gaza. “Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”, expuso José Andrés.

Un palestino inspecciona la zona cerca del vehículo donde los empleados de World Central Kitchen (WCK) viajaban.
Ampliar
Un palestino inspecciona la zona cerca del vehículo donde los empleados de World Central Kitchen (WCK) viajaban. Ahmed ZakotREUTERS

Una labor en la que ya están inmersos las fuerzas armadas de Israel, que informaron de la “revisión exhaustiva al más alto nivel” con el fin de esclarecer cómo se produjeron los acontecimientos. Como consecuencia del ataque, en el comunicado, la ONG confirmó que ha suspendido sus labores en la región y aseguró que pronto adoptarán decisiones sobre el futuro de su trabajo.

Fundación creada en 2010

Los cuerpos de los trabajadores de la ONG fueron cubiertos por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y con un casco de protección, según se puede apreciar en algunas de las imágenes difundidas en redes sociales. Además, fueron trasladados al Hospital Mártires de al Aqsa de Deir al Balah. Antes del ataque a los trabajadores de la ONG, otras 17 personas resultaron heridas en otro ataque que tuvo lugar en las inmediaciones de dicho centro hospitalario.

Fundada en el año 2010 por el chef José Andrés, su labor inicial fue la de dar respuesta a la escasez de alimentos en Haití provocada por terremoto que devastó la isla en aquel año. En años anteriores, la ONG también llevó a cabo su labor solidaria en otros países como República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda, Bahamas, Camboya, Estados Unidos y México.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas