Sociedad

Iryo y Renfe dejan de indemnizar por los retrasos: estas son las líneas afectadas

Ambas compañías, en aquellas líneas donde se han declarado limitaciones temporales de velocidad, dejan de ofrecer indemnizaciones.

Trenes entrando en la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 22 de enero de 2026, en Madrid (España).
22 ENERO 2026
Ricardo Rubio / Europa Press
22/01/2026
Ricardo Rubio
Raúl Izquierdo
Redactor en Actualidad
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Hasta hace no mucho tiempo, el hecho de tomar un tren era sinónimo de puntualidad. O, al menos, de retrasos poco importantes. Por ello, algunas de las empresas ferroviarias que operan en España ofrecían a sus clientes una indemnización a partir de una cantidad de tiempo de retraso en el viaje. Pero el trágico accidente de Adamuz ha hecho que, por seguridad, se reduzca la velocidad en algunos tramos.

Esto ha llevado a que tanto Iryo como Renfe hayan dado un giro a sus políticas de reembolsos por retrasos en los viajes en tren. Y es que, después del mencionado accidente, muchos de los viajes por algunos puntos de España han registrado retrasos recurrentes, debido a esta reducción de la velocidad por motivos de seguridad. Estos retrasos, ocasionados por motivos ajenos a las compañías, han llevado a ambas a tomar la decisión.

En concreto, dicha medida se aplicará en los trayectos afectados por las limitaciones temporales de velocidad (LTV) que impuso Adif, la entidad que gestiona la red ferroviaria. Iryo, compañía italiana, viene aplicando esta medida desde al pasado día 28 de este mes de enero.

Mientras tanto, Renfe hace lo mismo desde este sábado, tal y como ha informado su página web. “Con motivo de las LTV establecidas por el gestor de las infraestructuras (Adif) en distintos puntos de la red ferroviaria, algunos servicios pueden experimentar retrasos ajenos a Renfe. Los billetes adquiridos a partir del 31 de enero no generarán derecho a una indemnización cuando el retraso se deba a estas limitaciones de velocidad”.

Facua pide que den marcha atrás

Los retrasos, especialmente, se están produciendo en dos de los trayectos que aglutinan el mayor volumen de tráfico: los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. Iryo, en su escrito, también alegó retrasos “ajenos a la responsabilidad del operador”. Hasta ahora, esta compañía (como Renfe) indemnizaba con una compensación del 50% del billete si el retraso superaba los 60 minutos, y del 100% si pasaba por encima de los 90. Ahora, únicamente están vigentes si los retrasos se producen por otras causas.

Noticias relacionadas

Desde Facua han instado a las compañías ferroviarias a que den marcha atrás en su medida, recordando el Reglamento (UE) 2021/782, que obliga a una indemnización por demora. No obstante, el mencionado texto valora una situación en la que podrían haberse amparado. “El viajero no tendrá derecho a recibirla si se le hubiera informado del retraso antes de adquirir el billete”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados