Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido
¿El motivo? Está claro: su “postura irresponsable” al manifestar su apoyo a Israel frente al primer ataque de Irán desde su territorio contra el Estado judío tras años de guerra soterrada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Alemania y Francia para protestar por su “postura irresponsable” al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque sin precedentes con cientos de drones y misiles balísticos encabezado por Teherán.
Según un comunicado al que ha tenido acceso la agencia Ilna, el Gobierno iraní ha declarado a los tres embajadores que lo ocurrido esta pasada noche es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel.
Justificación
En su opinión, justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El bombardeo aéreo israelí, cabe destacar, mató a 13 personas en Damasco el 1 de abril, entre ellos varios miembros de la Guardia Revolucionaria.
“La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza”, ha trasladado el Ministerio iraní a los diplomáticos.
Nueva advertencia
Aunque Irán no está considerando prolongar sus “operaciones de defensa”, no dudará en salvaguardar sus intereses contra cualquier nueva agresión. O al menos así lo ha explicado el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, en un mensaje publicado este domingo en ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter).
“El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán respecto a la paz y la seguridad regionales e internacionales. Por ahora, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero, si es necesario, no dudará en proteger sus legítimos intereses contra cualquier agresión”, ha aclarado.
La tensión, en aumento
El ataque, sin duda alguna, eleva al máximo la tensión con Israel y su principal aliado, Estados Unidos. De hecho, el presidente, Joe Biden, ha regresado antes de tiempo a la Casa Blanca desde Delaware para monitorizar la situación y se ha reunido de urgencia con su Consejo de Seguridad.
Por si esto fuera poco, ha desatado la alarma en la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado “profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región” y ha pedido contención para evitar otro episodio bélico en Oriente Próximo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.