Inundaciones en Madrid: líneas de metro, cercanías y carreteras cortadas
Una repentina tormenta en la capital ha provocado cortes de vías en la A-2, atascos en otras carreteras e incidentes en las líneas 5, 7 y 10 de Metro. Cercanías, también afectado.
La nueva DANA que sobrevuela la Península ha dejado grandes inundaciones en la capital española. Durante la tarde de hoy, una fuerte lluvia ha cortado algunos accesos de Madrid, afectando también al transporte público de la comunidad. Unas precipitaciones que han durado poco, algo más de media ahora, pero con mucha intensidad: unos 30 litros por metro cuadrado. A media tarde se han registrado inundaciones en la A-2 entre Canillejas y la M-50.
En el kilómetro 8 de la carretera de Barcelona la vía se ha inundado y a esta hora permanece cortada en ambos sentidos. Decenas de coches se han quedado atrapados en el agua al tratar de cruzar las balsas, teniendo que ser rescatados. La Guardia Civil, ante tal situación, ha permitido que los coches se den media vuelta y conduzcan en sentido contrario para salir hacia la carretera de Canillejas y la M-40.
Pero las incidencias no se quedan ahí. La Dirección General de Tráfico anunció la presencia de complicaciones por la lluvia en la A-1, entre Las Tablas (kilómetro 12) y Alcobendas (kilómetro 18); en la A-2, entre Ciudad Lineal (kilómetro 3) y Alcalá de Henares (kilómetro 28); en la A-3, entre Santa Eugenia (kilómetro 6) y Perales de Tajuña (kilómetro 35); y en la A-6, entre Puerta de Hierro (kilómetro 8) y Majadahonda (kilómetro 18). Los distritos de San Blas, Canillejas, Barajas y Hortaleza también han registrado numerosas incidencias por inundaciones.
Metro y Cercanías, también afectados
El transporte público madrileño también ha sufrido imprevistos en la tarde a hoy a causa de la lluvia. Entre Pueblo Nuevo y Cartagena, en la línea 7, la circulación se ha visto interrumpida a partir de las 18:30 horas de la tarde. Una situación que se ha repetido entre las estaciones de Fuencarral y Begoña, pertenecientes a la línea 10 del suburbano madrileño, entre Canal y Guzmán el Bueno (también línea 7) y entre las paradas de Pirámides y Urgel (línea 5).
“Hay un vestíbulo en Canillejas y otro en Francos Rodríguez que se ha tenido que cerrar, pero las estaciones funcionan y el servicio de trenes también”, ha precisado un portavoz de Metro de Madrid. Además, en lo relativo al servicio de Cercanías, las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 circulan con unos retrasos medios de 15 minutos, a causa de una incidencia en la infraestructura entre las estaciones de Recoletos y Nuevos Ministerios.
El ayuntamiento madrileño, junto al resto de la comunidad, han activado el Plan de Actuación de Inundaciones (Painunam) por aviso amarillo ante la gran probabilidad de fuertes lluvias y tormentas, si bien más tarde fue elevado a naranja. “Podrían repetirse estas precipitaciones en las próximas horas”, señala AEMET. Finalmente, Aena ha informado de “fuertes tormentas” que pueden afectar al tráfico aéreo normal. Por ello, aconsejan ponerse en contacto con las aerolíneas para consultar el estado de los vuelos.