Interrupción en la línea de AVE entre Madrid, Valencia, Alicante y Murcia: “Es un caos”
Desde primera hora de la mañana que comenzaron a partir los trenes, miles de personas estuvieron paradas en Cuenca. Tomás Roncero, subdirector de AS, fue uno de ellos y finalmente regresó a Madrid.
Una avería en el peor momento posible, en pleno puente por el 12 de octubre, ha trastocado los planes de miles de personas. Durante la tarde de este viernes, la circulación de los trenes de alta velocidad (AVE) se encuentra interrumpida en las líneas que unen Madrid con Alicante, Valencia y Murcia. Un problema en las instalaciones de Adif en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas ha dejado a miles de personas en los trenes varados y las estaciones.
Desde Renfe han confirmado la incidencia y aseguran que los operarios trabajan a contrarreloj para poder volver a poner en marcha el servicio, si bien a esta hora no es posible dar una previsión de cuándo podría volver la situación a la normalidad. Los trenes que en el momento del corte se encontraban en camino fueron dirigidos a estaciones más cercanas, mientras que otros han sido forzados a regresar cuando estaban en marcha.
Uno de los afectados por esta situación es el subdirector de Diario AS, Tomás Roncero. Después de salir de la estación de Chamartín (Madrid) a las 9:15 horas de la mañana de hoy, estuvo varias horas parado en la estación de Cuenca con cientos de personas. A las18:00 horas llegaba de vuelta a la estación de Chamartín tras una odisea de nueve horas para regresar al mismo punto. “No nos dan más información. No hay servicio de cafetería tampoco”, nos explicaba por teléfono antes de regresar a Madrid, el lugar desde el que salió.
Roncero viajaba junto a su familia hacia Orihuela (Alicante) cuando, tras dejar atrás la estación de Cuenca, el AVE en el que viajaba se paraba a los cinco minutos. Desde allí, comenta, se podían ver hasta tres trenes de alta velocidad en tres vías distintas. Un problema con la catenaria podría ser la causa de la avería que tiene a cientos de personas paradas y sin poder hacer nada.
Alternativa
Desde Renfe plantearon la alternativa de tomar un autobús hasta Albacete, y ya de allí coger un nuevo tren hasta el destino de cada pasajero. Pero al estar en pleno puente, la disponibilidad era mínima y no había suficiente para todas las personas. “Es un caos, han puesto apenas tres autobuses para toda la gente que había. Imagina, eso era como la guerra. ‘Viernes 13′ lo hemos llamado”.
Los que no han optado (o no han podido) por tomar el tren a Albacete se encontraban hasta las 17:00 horas en la estación de Cuenca. “Al estar tan cerca, el tren ha podido ir hacia atrás”, afirmaba Roncero. Allí había dos trenes de alta velocidad (un ave y un Iryo), llenos de gente pero, durante horas, sin saber cuándo iban a regresar de vuelta a Madrid. “Nos han dicho que irían para Madrid, pero no sabemos cuándo”, comentaba antes de confirmar que los trenes finalmente saldrían a las 17:00 horas de la tarde. Una auténtica odisea de más de nueve horas (hasta regresar a Madrid) para volver al punto de partida.