Interceptan el narcosubmarino más grande del mundo
La Armada colombiana ha incautado en la operación más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína que trasladaban en el navío de 30x3 metros a Centroamérica.
Este viernes la Armada de Colombia ha reportado la intercepción en el Pacífico el narcosubmarino más grande desde 1993, en una operación conjunta en la que han participado efectivos de la Fuerza Aérea Colombiana y de otros órganos internacionales. El artefacto semisumergible ocupa 30 metros a lo largo y tres por lo ancho. Y, en el momento de su incautación, había tres personas en su interior y portaba más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína.
Así lo ha reportado la Armada de Colombia a través de un comunicado publicado en su página web. La maniobra se llevó a cabo el pasado martes, en el marco de la lucha que estos mantienen frente las organizaciones narcotraficantes y han procedido a la intercepción después de que los radares de los buques de las autoridades colombianas detectaran “una embarcación sospechosa navegando en el área del Pacífico sur”, apuntan.
Entonces, procedieron a hacer un seguimiento de la misma con el objetivo de que, los efectivos de Guardacostas pudieran proceder a su intercepción. Todo ello en un contexto de “condiciones meteomarinas adversas en el Océano Pacífico”, puntualizan las autoridades colombianas. En cualquier caso, pudieron retenerlo durante la jornada del martes, mientras se dirigía a Centroamérica, en una de las rutas más empleadas en el tráfico ilegal hacia Estados Unidos.
En el momento de su detención, se estaba produciendo una entrada de agua en la zona de los motores, por lo que se estaba hundiendo. Así que los efectivos pusieron a salvo a las tres personas que viajaban en el interior de la embarcación de 63, 54 y 45 años de edad. Todos ellos alegaron que “fueron obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica”, recoge el comunicado.
103 millones de dólares menos en las arcas
Tras sacar de la embarcación a los tres tripulantes, los efectivos colombianos trataron de reflotarla, sin éxito. Por lo que dejaron que terminara de hundirse “para no afectar la navegación en la zona”, añaden. A continuación, procedieron a inspeccionar el mismo. Así, encontraron los 3058 kilogramos repartidos en un total de 102 bultos de alijo.
Todo ello, junto a los tres navegantes, fue trasladado a Tumaco, una región de Nariño, donde se ha puesto a disposición de las autoridades competentes que han verificado que, efectivamente, se trataba de clorhidrato de cocaína. De esta manera, según las autoridades, han evitado que “103 millones de dólares ingresaran” en las arcas de las organizaciones narcotraficantes y que se " distribuyeran 7.6 dosis en las calles del mundo”, concluyen.