Sociedad

Indignación con el nuevo rascacielos de Norman Foster en Nueva York: “Es una obscenidad ecológica”

El diario ‘The Guardian’ critica el nuevo edificio del banco JP Morgan, que ha costado más de 4.000 millones de dólares.

Indignación con el nuevo rascacielos de Norman Foster en Nueva York: “Es una obscenidad ecológica”
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

JP Morgan es uno de los mayores bancos de todo el mundo, presente con más de un centenar de países y que el año pasado obtuvo, por primera vez, más de 1.000 millones de dólares semanales de beneficios. Supera por mucho las capitalizaciones de otros grandes bancos estadounidenses como Bank of America, Wells Fargo y Citigroup. Y este año ha completado la construcción de su joya de la corona, un enorme y pesado edificio en pleno distrito neoyorkino de Manhattan.

Un proyecto que se remonta al año 2018, cuando la firma de arquitectura Foster + Partners ganó el concurso para diseñar la nueva sede de JPMorganChase. Para su construcción se derribó otro emblemático edificio, la sede de Union Carbide construida en 1960. Una torre que apenas unos años antes había sido remodelada, en un lavado de cara que la propia JP Morgan definió como “la mayor renovación ecológica de un edificio de oficinas del mundo”. Pero, años más tarde, ya es historia.

En el número 270 de Park Avenue se encuentra ya la nueva y flamante sede del banco, que cuenta con nada menos que 95.000 toneladas de acero estructural. “El 97 % de los materiales de demolición se han reciclado, reutilizado o reutilizado”, defiende la firma de arquitectura. Pero, aun así, parece una cantidad demasiado elevada para un edificio que apenas cuenta con 423 metros de altura y 60 plantas. Por ponerlo en contexto, emplea un 60% que el Empire State Building, que además es más alto y tiene más superficie. Con esta cantidad de acero podría darse la vuelta al mundo dos veces.

Indignación con el nuevo rascacielos de Norman Foster en Nueva York: “Es una obscenidad ecológica”
Foster + Partners

Un despropósito, por tanto, pese a que es descrita como “la torre totalmente eléctrica más grande de la ciudad, con cero emisiones operativas netas”. Y un edificio que ha sido duramente criticado por el diario británico The Guardian, que se teme que pueda ser parte de una nueva generación de rascacielos que próximamente lleguen a Reino Unido. Al frente del proyecto, NormanFoster, arquitecto de 90 años y responsable también de la torre HSBC de Hong Kong, que en su día fue el edificio más caro del mundo.

Brisa artificial, servicio de comidas a mesa...

El que aparece sobre estas líneas ha costado, según presidente y directo ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, unos 4.000 millones de dólares. ¿Y cómo es? En su parte inferior, unos gigantescos grupos de columnas se abren en cada esquina, sosteniendo la base del edificio. Con ello, explica la compañía, se ganan unas aceras más amplias. En su interior, un vestíbulo principal con una bandera de Estados Unidos sobre un mástil de doce metros de altura. Y que se ondea, gracias a una brisa artificial en el interior.

Indignación con el nuevo rascacielos de Norman Foster en Nueva York: “Es una obscenidad ecológica”
Foster + Partners

Dentro del edificio se encuentran grandes muros de travertino estriado (extraídos de una misma cantera italiana), así como una escalera fabricada con el mismo material. Entre las comodidades allí presentes, para el disfrute de los más de 10.000 trabajadores, las hay de todo tipo: un patio de comidas con 19 restaurantes (que incluye servicio de entrega al escritorio), peluquería, salas de meditación, un gimnasio, una clínica médica y un pub. Pero no todo es disfrute, porque este edificio está hecho para (también) trabajar. Las plantas que albergan oficinas cuentan con iluminación de ritmo circadiano.

Noticias relacionadas

Un diseño, con alturas muy elevadas, que ha sido criticado por diversos expertos. Según explica The Guardian, un ingeniero que ha estudiado los planos asegura que añadir algunas columnas y haber reducido los tramos un par de metros podría haber reducido la huella de carbono en un 20-30%. Y, cuando cae la noche, la cima de la torre se ilumina y es visible desde varios kilómetros de distancia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados