Indemnizado con más de 1 millón de euros el hombre de 89 años que pasó media vida en el corredor de la muerte siendo inocente
En pasado mes de septiembre, el exboxeador japonés salió de prisión tras ser exonerado por la Justicia de Japón por “falsificación de pruebas”. Recibirá 76 euros por día en prisión.

El tribunal de justicia de Shizuoka absolvió el pasado mes de septiembre al hombre que pasó casi cinco décadas en el corredor de la muerte por el asesinato de una familia en 1966 que nuca cometió. Un veredicto llegó después de que la justicia japonesa hallara pruebas de que los investigadores que en su día estaban a cargo de este caso falsificaron pruebas para incriminar a Iwao Hakamada.
En 2014, su defensa presentó pruebas más que suficientes para lograr que lo desencarcelaran y hace un año comenzó un nuevo juicio contra el exboxeador profesional y en el que la fiscalía pedía nuevamente la pena de muerte por haber asesinado a cuatro personas. Ahora, tras décadas de espera, recibirá más de un millón de euros de indemnización.
Indemnización insuficiente para el abogado
En la sentencia final, la justicia aseguraba que se vulneraron varios derechos fundamentales del entonces sospechoso y señalaba directamente a los investigadores de mala praxis. En primer lugar, el juez relata que no se concedió al sospechoso el derecho a no declarar, además de realizar prácticas “inhumanas” durante los interrogatorios. Hakamada admitió haber cometido aquel crimen diecinueve días después de los hechos y tras más de 12 horas de interrogatorios diarias.
Para el tribunal, la confesión fue provocada gracias al sufrimiento mental y físico producido por los investigadores del caso. La sentencia remarca además que algunas de las pruebas que se utilizaron para condenarle fueron fabricadas por los propios investigadores.
Noticias relacionadas
Después de pasar media vida entre rejas, Hakamada recibirá 76 euros por cada día que pasó en la cárcel, lo que hace un total de 1,3 millones de euros. Una indemnización que, según afirman los abogados, no alcanza para compensar el dolor sufrido por su cliente en prisión. Y es que, padecer años de amenazas de ejecución, su salud mental está afectada. “Vive en un mundo de fantasía”, le describe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar