Incendio en Valencia: últimas noticias del 25 de febrero de 2024
Felipe VI recuerda a las víctimas del incendio: "El luto de Valencia es el luto de toda España"
El Rey Felipe VI ha dedicado este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio de los dos edificios de Valencia del jueves, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, y este lunes por la tarde estará en la ciudad con la Reina Letizia.
Lo ha dicho en Barcelona durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
El Rey está "conmocionado" por lo ocurrido y ha querido iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro.
"El luto de Valencia es el luto de toda España", ha dicho, y ha explicado que este lunes por la tarde estará junto a la Reina Letizia en la ciudad para compartir con los valencianos su duelo y su dolor, ha añadido textualmente.
Continúa el proceso de identificación de las víctimas
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la finalización de las autopsias a las víctimas del incendio, pero ha advertido que "el proceso para su total identificación sigue en curso, a la espera del resultado de análisis de ADN y, también en algunos casos, de estudios antropológicos".
Unos 48 perros y 36 gatos murieron en el incendio
La asociación Alternativa Felina de Valencia calcula que unos 48 perros y 36 gatos, además de otros animales, murieron en el incendio del barrio del Campanar.
“No hay una cifra exacta pero unos 48 perros, 36 gatos y otros animales quedaron encerrados en ese infierno sin escapatoria. No olvidemos que también merecen que sean recordados. Ellos no sabían de protocolos de emergencias”, afirman a través de su cuenta de Instagram.
Los propietarios del edificio quemado dicen que en la asociación de afectados caben todos
La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia, donde el jueves murieron diez personas, ha afirmado este domingo que la asociación de afectados que se ha constituido es para todos los damnificados, sin distinguir si son propietarios o inquilinos, y han apelado a la unión en estos momentos "terribles".
La comunidad de propietarios se ha pronunciado así después de que los inquilinos del edificio afirmaran el sábado que habían constituido una asociación propia para canalizar sus demandas debido a que los propietarios de las viviendas "quieren ir por su cuenta", según explicó su portavoz.
Según explican los propietarios en un comunicado, la asociación se ha denominado "desde un principio, y por unanimidad, 'Asociación de Afectados', sin distinción de propiedad o no", y "en ningún momento se les dijo que no podían pertenecer a la asociación, ni mucho menos que la comunidad de propietarios quería ir por su cuenta".
La comunidad de propietarios considera que el comentario de los inquilinos "ha debido ser fruto de una confusión" o un "malentendido", que atribuyen a que la reunión que se celebró este sábado por la tarde "era una junta de propietarios y no de afectados, y como tal, no podían estar presentes los inquilinos, por lo que se les invitó a que abandonaran la reunión", informa EFE.
Los propietarios de los pisos incendiados estudian contratar a un perito ajeno al seguro
La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia, donde el jueves murieron diez personas, estudia la contratación de un perito ajeno a la compañía de seguros con la que tienen suscrita una póliza para poder disponer de una opinión especializada e independiente.
Los propietarios están organizándose en torno a servicios de mensajería y por correo electrónico y han recibido varias propuestas para realizar esta peritación, de modo que en los próximos días debatirán sobre las mismas y tomarán un acuerdo.
El objeto de esta iniciativa es el de disponer de la mayor información posible sobre el estado del inmueble por parte de especialistas en la materia, ajenos en la medida de lo posible a los intereses económicos de las aseguradoras implicadas.
Según ha confirmado a EFE el presidente saliente de la comunidad -hubo un cambio anterior al siniestro-, que ha recibido información de los Bomberos y la Policía Judicial, el interior del inmueble está destruido al extremo de que las viviendas "no existen, están diáfanas, y la estructura ha soportado muchísima temperatura".
"Estamos mirando la documentación de la que disponemos, porque no es normal la forma en la que ardió el edificio. Había algún producto muy inflamable, no es normal", insiste este propietario, que admite estar atravesando una "montaña rusa emocional".
Tres asociaciones de Campanar lanzan un 'crowdfunding' para donar los fondos a los afectados por el incendio
La Asociación de Vecinos del barrio de Campanar y las organizaciones Campanar Poble y Taula per la Partida han lanzado un 'crowdfunding' para recaudar fondos que donarán a los vecinos de los dos edificios afectados por el incendio, que se ha cobrado la vida de diez personas.
Así lo ha detallado el presidente de la entidad, Pep Benlloch, quien, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su agradecimiento a los policías, bomberos y medios sanitarios que están trabajando desde que se inició el fuego, así como a todas aquellas personas que están "teniendo gestos de solidaridad" con los afectados.
Por otra parte, estas tres asociaciones han convocado en la mañana de este domingo un minuto de silencio en el barrio, tras el que se han leído unas palabras en señal de recuerdo por las víctimas fallecidas en el incendio.
Benlloch ha resaltado que al acto, celebrado en la plaza de la Iglesia, han asistido entre 300 y 400 vecinos de la zona, pero también de barrios cercanos como Benicalap, Benimaclet, Torrefiel o Beniferri.
El Senado guardará este lunes un minuto de silencio
El Senado guardará este lunes un minuto de silencio a las 12.00 horasen memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia, que se cobró la vida de diez personas el pasado jueves.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha convocado en la plaza de la Marina Española este minuto de silencio, según ha informado la Cámara Alta.
Además, en paralelo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a los gobiernos locales de toda España convocar este lunes un minuto de silencio a la misma hora, en las puertas de Ayuntamientos y diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio del pasado jueves en Valencia.
El jugador del Cádiz Roger Martí, afectado por el incendio
Roger Martí, futbolista del Cádiz, es uno de los afectados por el incendio en el barrio valenciano de Campanar, según ha desvelado en una entrevista en Gol Play: "Tengo un piso allí, viví durante cuatro años y tengo mucha gente conocida. Ha sido un palo muy duro y me puedo imaginar cómo está la gente allí. Quiero manda mucha fuerza".
Además, el jugador valenciano ha anunciado una iniciativa de apoyo a los afectados: "Me he puesto en contacto con varios compañeros para que me envíen una camiseta y poder hacer una rifa benéfica".
Profesionales de los servicios sociales aseguran que los afectados por el incendio están en "fase de duelo": "Van asimilando"
El psicólogo del Ayuntamiento de Valencia y jefe de sección de Atención Primaria, Vicente Martínez, ha asegurado que los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas, se encuentran en "una fase de duelo" y "están asimilando lo que ha pasado".
Así se ha manifestado este domingo, en declaraciones a medios, Martínez, quien ha señalado que están atendiendo a "familias y personas de todas las edades y nacionalidades que están en una situación de pérdida de toda su vida, sus recuerdos, cuestiones personales y que necesitan ser escuchados porque tienen mucho dolor y mucha carga emocional".
"Los primeros días se encontraban en una fase más de shock, de impacto, y ahora están ya en la fase de duelo, de conciencia de lo que ocurre", ha recalcado, y ha indicado que "están 24 horas a disposición de los damnificados" para ayudarles "en todo lo que necesiten" y "desde todos los ámbitos". "Se han puesto todos los centros municipales a su disposición", ha añadido.
Por su parte, la coordinadora del Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias (SAUS) del Ayuntamiento de València, Mireia García, ha subrayado que "una vez todo ha pasado", los vecinos "van teniendo más respuestas" y "van asimilando lo que ha pasado" aunque "es una situación complicada", informa Europa Press.
Valencia sigue sobrecogida en el tercer día de luto oficial
Valencia sigue sobrecogida por la tragedia que dejó diez fallecidos en el incendio de un edificio residencial en el barrio de Campanar, mientras intenta volver a la normalidad en el tercer día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento.
A primera hora de este domingo los operarios municipales continuaban las tareas de limpieza y retirada de ceniza y residuos quemadosy ramas que empezaron el sábado, y eran los únicos que rompían el silencio en una zona en la que todavía se percibía el olor a quemado en el ambiente.
También los bomberos continúan su trabajo dentro del edificio, mientras la policía científica avanza en su investigación, bajo secreto de sumario, y el Instituto de Medicina Legal prosigue la identificación.
Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y ayer sábado por la mañana (uno) del interior del edificio asolado por el fuego en el barrio de Campanar, para de garantizar la plena identificación de las víctimas.
Se trata del paso previo e imprescindible para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).
En cuanto a los heridos, tras el alta recibida el sábado por el bombero que estaba ingresado en el hospital Doctor Peset, solo queda hospitalizado otro de los bomberos heridos, sin novedad en su estado y cuya vida no corre peligro.
Desde anoche y más activamente esta mañana, los vecinos han empezado a retirar los vehículos de las tres plantas del garaje del inmueble siniestrado, la primera usada por los comercios y el concesionario de la planta baja y la segunda y tercera para los vecinos, que han entrado acompañados por un bombero y coordinados por la Policía Local, informa EFE.
Los juzgados ultiman los análisis de ADN para autorizar la entrega de restos a familiares
Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde y ayer sábado por la mañana del interior del edificio asolado por el fuego en el barrio de Campanar, para de garantizar la plena identificación de las víctimas.
Se trata del paso previo e imprescindible para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).
La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto Medicina Legal de Valencia concluyó a última hora de ayer sábado.
Los propietarios de las viviendas incendiadas piden que se declare zona catastrófica
Los propietarios de las viviendas de los edificios calcinados el pasado jueves en el barrio valenciano de Campanar buscan que los inmuebles sean declarados zona catastrófica porque "es lo que es, una catástrofe", lo que supondría recibir indemnizaciones mayores por los daños ocasionados.
A la espera de los informes técnicos que dictaminen si la finca está o no en ruina, por ahora sigue existiendo una comunidad de propietarios, que además mantiene la titularidad de los garajes, que "están intactos", y del suelo donde se levantan los inmuebles afectados.
Así lo ha explicado a EFE, Rafael C.S., dueño de una de las viviendas en la que falleció su inquilina. "Supe que había fallecido porque no me llamó al día siguiente. Ojalá me hubiera llamado. Estoy destrozado, no puedo ni dormir por la noche", lamenta.
Catalá: Trabajamos en "una ayuda transversal" a todos los afectados por el incendio
La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha asegurado este domingo que el consistorio municipal está prestando a través de funcionarios, trabajadores sociales, psicólogos y abogados una "ayuda transversal" a todos los afectados por el incendio de Campanar.
En declaraciones a periodistas antes de visitar a los afectados que están en el edificio municipal de Tabacalera, que dispone de veinte funcionarios que tramitan las ayudas a los damnificados y donde ya se han rellenado unas 150 solicitudes, Catalá ha afirmado que desde el consistorio están realizando "un estudio '360' de cada familia para conocer su situación y atender sus necesidades.
Ha explicado que el Consistorio se ha coordinado con la Generalitat para que el de Tabacalera sea el único punto al que tengan que acudir los afectados y "centralizar" desde ahí toda su ayuda.
El incendio de Valencia permanece como bajo secreto de sumario
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado, durante su visita a las oficinas de atención a los afectados en Tabacalera, que la investigación acerca del origen del incendio continúa bajo secreto de sumario.
Además, ha comentado que "la Policía Judicial y la Científica estaban recabando pruebas en el edificio sobre el posible origen del incendio, sobre las causas de la propagación".
Los vecinos homenajean a los muertos con un minuto de silencio: "Es un mal sueño"
Vecinos del barrio valenciano de Campanar, han rendido este domingo un homenaje a los diez fallecidos en el siniestro guardando un minuto de silencio por ellos, mientras tratan de recuperar la normalidad tras "un mal sueño" del que les costará despertar.
Convocados por tres plataformas, La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar, cientos de personas se han congregado en la plaza de la iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados, que les hacen imposible olvidar lo que sucedió el jueves 22 de febrero.
"Nosotras estábamos con nuestros tres hijos en el parque justo cuando empezó", comenta a EFE Alejandra, acompañada de otras dos amigas a las que el 'shock' les hace imposible rememorar esa tarde.
El Ayuntamiento de Valencia "priorizará" la entrada al edificio de familias con niños o una "especial situación"
Miembros del equipo de gobierno visitarán las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el consistorio ha puesto a su disposición para "ver cómo avanzan los trabajos de puesta a punto", que se esperan que finalicen esta próxima semana, en la que "se priorizará" la entrada de familias con niños y una "especial situación".
Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este lunes más medidas de ayuda para los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio de Campanar, según ha avanzado este domingo la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante su visita a la Oficina abierta en el Tabacalera, en la que hasta el momento se han recogido unas 150 solicitudes de afectados por el incendio.
La primera edil ha detallado, en declaraciones a los medios, que el inmueble ya cuenta con todos los electrodomésticos instalados, así como con agua y luz, por lo que en este momento se encuentra trabajando un "ejército de montadores" que se han ofrecido "de forma voluntaria" para colocar mesas, sillas y camas, que pertenecen a "empresas valencianas o instaladas en València".
Continúa ingresado en el hospital La Fe de València uno de los bomberos heridos en incendio
Uno de los bomberos heridos en el incendio del edificio de Campanar, el único que permanece ingresado, permanece hospitalizado en La Fe de València y sin novedad en su estado, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El incendio del edificio del barrio de Campanar de València, en el que han fallecido diez personas, dejó un balance de quince personas heridas, siete de ellas bomberos.
De los dos bomberos que estaban ingresados, el que se encontraba en el hospital Doctor Peset de València fue dado de alta en la tarde de este sábado, después de que por la mañana hubiera pasado de la UCI a planta.
El Ayuntamiento de Valencia habilita un correo para ayudar a los afectados por el incendio
El Ayuntamiento de Valencia ha comunicado mediante sus redes sociales la disponibilidad de un correo electrónico con el fin de que las personas envíen "propuestas de ayuda a las personas afectadas" por el incendio del pasado jueves.
La alcaldesa de Valencia se persona en la oficina para la atención de los afectados de Tabacalera
María José Catalá, la alcaldesa de Valencia, ha acudido sobre las 12:00 horas en la oficina de abierta en la Tabacalera para la atención de los afectados por el incendio de Valencia del pasado jueves. Allí ha comunicado que en estos momentos hay unas 150 personas apuntadas. "Este punto de atención permanente dispone de unos 20 funcionarios a quienes quiero agradecer la solidaridad, apoyo y atención, se han puesto a nuestra disposición para que este punto permanezca abierto de forma continuada, durante todo el día, fines de semana también”, ha declarado Catalá.
“Ya hemos recogido datos de unas 150 solicitudes con toda su situación para, de forma completa, atender todas sus necesidades. Desde esta ventanilla única también se harán todas las gestiones oportunas para obtener ayudas de la Generalitat”, ha añadido.
Además, la alcaldesa ha confirmado que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento se reunirá este lunes con carácter extraordinario para aprobar más medidas.
El edificio incendiado en València está asegurado por 26,5 millones de euros
El edificio de 14 plantas devastado en el incendio de Campanar, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti número 2 de València, contaba con una póliza de seguros por 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266,71 euros por al mobiliario comunitario.
Según recoge la póliza del inmueble, a la que ha tenido acceso Efe, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero de 2025.
Especifica asimismo que el seguro incluye cobertura por incendio y que el edificio, construido en 2008 y con 139 copropietarios, tiene una calidad de construcción "alta". Señala también que los metros cuadrados correspondientes a vivienda ascienden a 13.678, los trasteros y garajes ocupan 11.172 metros cuadrados y los recintos comerciales 3.793.
La FEMP pide a los Ayuntamientos convocar este lunes un minuto de silencio por los fallecidos en Valencia
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a los gobiernos locales de toda España convocar este lunes, 26 de febrero, un minuto de silencio a las 12.00 horas, en las puertas de Ayuntamientos y diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio del pasado jueves en Valencia.
La presidenta de la Federación, María José García-Pelayo, ha trasladado la solidaridad de los gobiernos locales con las víctimas y sus familiares, así como con los vecinos heridos y los afectados por este grave incendio. Además, se ha dirigido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, miembro de la Junta de Gobierno, para mostrar su consternación y hacerle llegar todo el apoyo de la FEMP ante los dramáticos acontecimientos que han afectado a la ciudad.
Asimismo, desde la Federación se ha hecho llegar el máximo reconocimiento al trabajo desempeñado por los equipos de extinción y de emergencias "ante este suceso que ha conmocionado a todo un país".
Generali ofrece el anticipo de pagos a los clientes afectados por el incendio de Valencia
La aseguradora Generali España ha activado un protocolo de actuación para atender a los clientes que han sufrido daños por los efectos del incendio en Valencia y les ofrecerá el anticipo inmediato de pagos para hacer frente a sus primeras necesidades, según ha informado este domingo la compañía aseguradora en un comunicado.
Todos los clientes, cuyas viviendas se han visto afectadas, han sido ya contactados por Generali, quienes les ha informado de los trámites a realizar para acelerar el pago de las indemnizaciones, ha señalado la aseguradora perteneciente al grupo italiano Generali.
Ante "la terrible situación por la que atraviesan estas familias que lo han perdido todo", Generali ha acordado realizar pagos inmediatos a sus clientes por un valor del 50 % del capital asegurado en la cobertura de contenido, para que así puedan cubrir sus necesidades más inmediatas.
Asimismo, la compañía les ofrecerá pagos inmediatos a cuenta de la cobertura de inhabitabilidad de la vivienda asegurada para que puedan acceder a una vivienda alternativa. El grupo también ofrecerá atención psicológica a todos sus asegurados afectados por este incendio y para todas las familias afectadas por el fallecimiento de algún miembro en este suceso.
Los vecinos empiezan a retirar sus vehículos del garaje del edificio incendiado
Los vecinos de los bloques del edificio calcinado por el fuego en el incendio del barrio Campanar de València que ha dejado diez fallecidos han empezado a retirar sus vehículos del garaje acompañados por un bombero y coordinados por la Policía Local.
Según ha explicado a EFE uno de los vecinos del edificio, Miguel, anoche ya comenzó la retirada de algunos vehículos y esta mañana prosiguen vaciando las tres plantas del garaje.
Ha informado que son tres plantas, dos de ellas, la segunda y la tercera para vecinos, mientras que la primera la utilizan los comercios de la planta baja como el concesionario de coches.
"Yo tengo una moto y un trastero. Nos deberían dar permiso para poder bajar y vaciarlo", comenta y añade que están a la espera y que a lo largo del día de hoy y mañana tienen permiso para sacar los vehículos.
Ha incidido en que "no hay luz y cada vecino tiene que bajar acompañado de un bombero". De hecho, en la calle Rafael Alberti, que es la que tiene el acceso al garaje, la Policía Local está coordinando la entrada de los vecinos que se van acercando a la zona, cada vez más, con un listado de matrículas.
Los servicios de limpieza empiezan a retirar los restos del incendio de Campanar
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de València, bajo supervisión de los bomberos municipales, han comenzado a retirar restos del incendio del edificio de Campanar. Las labores se centran tanto en la calle Maestro Rodrigo como en la zona del entorno afectado.
Así lo ha hecho saber la alcaldesa de València, María José Catalá, en su cuenta de X (antiguamente conocida como Twitter). “Los equipos siguen llevando a cabo labores de limpieza y baldeo en la zona del incendio de Campanar para facilitar el trabajo de bomberos y policía”, aseguraba la Catalá a la vez que compartía fotografías sobre los operarios trabajando.
En las tareas han intervenido dos autocubas, una barredora, un recolector, una hidrolimpiadora y 14 operarios de limpieza que, en unas cuatro horas y media, han retirado 4.110 kilos de residuos procedentes del incendio.
Los efectivos han realizado la limpieza de las zonas requeridas por bomberos para realizar sus trabajos con grúa con el objetivo de evitar que pinchen los vehículos grúa y también realizar la limpieza de calzada de los alrededores. Este domingo los operarios seguirán con el operativo, según informan fuentes a Europa Press.
La principal causa de muerte de las víctimas del incendio fue inhalación de humo
La mayoría de las víctimas mortales del incendio del edificio del barrio de Campanar, en València, murieron por la inhalación de humo. Así lo indica los forenses del Instituto de Medicina Legal de la Conselleria de Justicia e Interior como resultado preliminar de las autopsias que se han estado realizando.
Según informa el periódico Levante-EMV, todavía faltan pruebas complementarias y certificar todas las identificaciones, pero en la mayoría de los casos la muerte se ha producido por la entrada de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Las autopsias todavía siguen en marcha pero lo más probable es que esta sea la causa oficial de fallecimiento.
La densa humareda causada por las incesantes llamaradas de fuego envolvió el edificio por dentro y por fuera, causando que las personas atrapadas en él no pudieran respirar. No obstante, en este tipo de muertes la persona pierde el conocimiento, por lo que no se produce sufrimiento. Los expertos creen que las quemaduras que muestran muchos de los cuerpos se produjeron después del fallecimiento.
Nuevo hogar para afectados del incendio: obra nueva de 2 a 3 habitaciones y hasta 75 m2
Bolsas llenas de productos que den vida a una casa, plásticos que envuelven almohadas y herramientas para instalar todos los cables sueltos se suceden en el nuevo edificio propiedad del Ayuntamiento de València que la próxima semana llenará más de un centenar de familias afectadas por el incendio de Campanar.
Todo se ultima a contrarreloj para que en sus siete plantas todo esté habitable. Son 131 viviendas ubicadas en el valenciano barrio de Zafranar las que servirán como hogar provisional de muchos de los afectados por el incendio que este jueves dejó sin nada y con lo puesto a decenas de familias que ahora contarán con una provisional vivienda, de nueva construcción, con entre 2 y 3 dormitorios y hasta 75 metros cuadrados, para suplir la destrucción de sus pisos.
De hecho, los damnificados por este incendio que ha causado diez víctimas mortales tienen que hacer noche desde el jueves en un hotel de la ciudad y no podrán acceder a este nuevo recinto hasta la próxima semana, cuando ya estén completamente amuebladas la práctica totalidad de pisos de la finca.
El edificio, ubicado a unos dos kilómetros de Campanar y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, está rodeado de una zona nueva y cerca de barrios como Patraix o Zafranar, que cuenta con servicios propios como colegios, un hospital cercano o supermercados, aunque la prioridad ahora mismo de los técnicos es terminar de amueblar cada una de las viviendas.
Los vecinos del edificio incendiado podrán acceder al garaje a por sus vehículos
Esta mañana está previsto que los vecinos del edificio incendiado en el barrio del Campanar, em València, puedan acceder al garaje a recoger sus vehículos.
El perímetro del edificio sigue cortado como los días previos debido a que las labores de mantenimiento siguen en marcha. Ahora los operarios municipales recogen las ramas de árboles que tuvieron que cortar los bomberos junto a la fachada para sus tareas de extinción y rescate.
València cierra su tercer día de luto por el incendio que deja 10 muertos
La ciudad de València cierra este domingo los tres días de luto oficial decretados tras el devastador incendio de dos bloques de un edificio residencial en el barrio de Campanar, que ha dejado diez muertos y por el que sigue ingresado un bombero que resultó herido en las tareas de extinción y rescate.
La ciudad intenta volver a la normalidad tras la tragedia mientras siguenlas labores de revisión antropológica -por el estado en que se hallaban los cuerpos- de tres de los diez cadáveres hallados en el Instituto de Medicina Legal de València y la investigación, bajo secreto de sumario, sobre las causas del incendio por parte de la policía científica.
Muchos de los afectados por el incendio, que devoró totalmente las 138 viviendas del edificio residencial, permanecen realojados en un hotel y se han reunido con el Ayuntamiento para coordinar sus necesidades, a la espera de que este lunes se habilite un punto para la renovación del DNI y las acreditaciones oficiales que puedan haber perdido.
Además, propietarios e inquilinos del edificio están a la espera de poder ocupar a partir de esta próxima semana las 131 viviendas del edificio que el Ayuntamiento de València ha puesto a su disposición y que se afana en estas últimas horas por adecentar y que estén listos para poder vivir en ellos.
Estudio antropológico para tres cadáveres
De los diez muertos, tres de ellos deberán tendrán que ser sometidos a estudio antropológico por el estado en el que fueron encontrados los cuerpos. La información se está conociendo a cuentagotas, ya que se ha decretado el secreto de sumario.
La causa de la muerte de los diez fallecidos en principio ha sido la inhalación de humo, motivo que tendrá que ser confirmado una vez que hayan concluido los informes de la autopsia.
"Las planchas nos caían como cócteles molotov"
Algunos bomberos, que quieren permanecer en el anonimato, cuentan el infierno que fue intentar apagar el fuego del edificio en El Campanar: "Las planchas de aluminio nos caían encima, eran como cócteles molotov. Nunca en mi vida había visto un incendio como ese. Mira que he estado en sitios, en lugares complicados, pero nada como esto. Sinceramente, ha sido una auténtica locura", recoge Las Provincias.
Los 10 muertos estaban en las plantas más altas
Todos los fallecidos en el incendio del edificio quemado en Valencia quedaron atrapados en las plantas más altas. Fue en la séptima planta donde se inició el fuego y todo se convirtió en una ratonera.
Según informa El País, está siendo criticada ya que algunos recomendaron no abandonar la vivienda. "Las viviendas son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condiciones de sectorización, mientras nosotros podemos extinguir el incendio. Seguimos el protocolo habitual. A las viviendas que tienen peligro, si se meten en la caja de escalera para evacuar en un edificio con humo, lo que recomendamos siempre es que se queden en sus casas. Si hay condiciones de sectorización es lo mejor. Lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar múltiples víctimas”, aseguró el jefe de Bomberos.