Incautan el mayor alijo de cocaína de la historia en Galicia: la espectacular imagen que publica la Policía
En total 11 toneladas y 20 detenidos en dos exitosas operaciones antidroga en Vigo y Valencia. Las sustancias, provenientes de Sudamérica, habían sido escondidas en contenedores marítimos.
“Nunca has visto tanta droga junta”, con esta frase, que no debe ser tomada como un desafío, comenzaba el post subido en X por la Policía Nacional en el que se ven las 11 toneladas de cocaína incautadas en dos operaciones en Vigo y Valencia, en lo que supone uno de los mayores golpes al narcotráfico de la historia de España. La droga, que había sido almacenada en contenedores marítimos, iba a ser distribuida por dos organizaciones criminales de origen albanés. Las bandas albanesas han monopolizado la entrada de droga en Europa durante los últimos años y, además de la pérdida de la mercancía, han sufrido el arresto de 20 de sus integrantes, entre ellos los dos líderes.
Entre lomos de atún
En Vigo fueron intervenidos 7.500 kilos de cocaína, convirtiéndose así en la mayor aprehensión de sustancias ilegales en la historia de Galicia. La cocaína se encontraba oculta entre lomos de atún congelado y los paquetes contaban con cuatro símbolos diferentes según la banda criminal a la que iban destinados. El Ministerio de Interior ha explicado que la operación ha sido fruto de un trabajo de varios meses en los que primero se identificó a una red empresarial creada para enviar grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta A Coruña. La empresa se dedicaba el comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado (vigilen sus gambas estas Navidades), pero también a otros tipos de negocios como la construcción o la compra venta de fincas.
Una vez recayeron las sospechas sobre el conglomerado empresarial, la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar permitió a la investigación rastrear los envíos hasta su destino final, que resultó ser el puerto de Vigo tras pasar por Algeciras. Ya en tierras gallegas se llevó a cabo la detención de todo el personal que se encontraba descargando dos contenedores de la empresa narcotraficante, uno de los cuales contenía el cotizado polvo blanco.
Contenedores abandonados
Ambas actuaciones policiales han sido llevadas a cabo por separado y, aunque hay muchas similitudes, en principio no están relacionadas. En Valencia se inició una investigación sobre la contaminación de un contenedor de carga marítima que presuntamente transportaba droga en su estructura gracias a un doble fondo. El contenedor había llegado en un lote de cuatro a principios de noviembre y la Policía los tenía vigilados desde entonces. Una técnica muy utilizada por los narcotraficantes es dejar estos contenedores “en reposo” durante un tiempo para asegurarse de que la extracción de la droga es segura. Durante los casi 30 días que estos estuvieron en el puerto valenciano se llegó a pensar que habían sido abandonados. Finalmente, la paciencia dio sus frutos y se pudo detener a 15 integrantes de la banda y decomisar 3.400 kilos de droga.
Entre los detenidos hay personas de todo tipo de nacionalidades: albaneses, dominicanos, colombianos (de donde provenía la droga) y españoles. El administrador de la empresa encargada de recibir los contenedores era ya conocido por los investigadores, ya que días antes había sido detenido en el marco de otra operación antidroga. Un peluquero genovés, que por fin se había deshecho de todos sus clientes sospechosos y quería reabrir el negocio, ahora se lamenta de la falta de mercancía.