Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Importante cambio en la ley del alquiler: los inquilinos podrán quedarse en el piso sin renovar el contrato

Con la modificación en la normativa, se busca ofrecer una mayor estabilidad y proteger los derechos de los inquilinos, que deberán estar al día de los pagos y cumplir con el contrato.

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El precio de los alquileres en Barcelona ha crecido un 25,7% en 2022, hasta los 19,3 euros por metro cuadrado al mes, según comunicó  Idealista este jueves 29 de diciembre. Todos los distritos barceloneses registran precios más altos que hace un año, y la mayor subida se ha producido en Sarrià-Sant Gervasi, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado en un 29%, seguido del Eixample (28,7%), Sant Martí (28,2%) y Ciutat Vella (22,5%). Por distritos, los mayores precios son en Ciutat Vella (22,8 euros por metro cuadrado al mes) y Sarrià-Sant Gervasi (20,7 euros), mientras que los más baratos son en Nou Barris (13,4 euros) y Sant Andreu (14,1 euros).
31 DICIEMBRE 2022;ALQUILERES;ECONOMÍA;SOCIEDAD;PRECIO;INMOBILIARIA;CATALUNYA;PIXELADA
David Zorrakino / Europa Press
31/12/2022
David Zorrakino Europa Press

La ley de alquileres ha registrado modificaciones que beneficiarán las condiciones de los inquilinos. Una medida cuyo objetivo pasa por ofrecer una mayor estabilidad y proteger sus derechos, ante un mercado inmobiliario con precios elevados.

Cabe mencionar un importante cambio en este aspecto, ya que los inquilinos podrán permanecer en el piso aunque el propietario decidiera no renovar el contrato. Se permitirá la continuidad en la vivienda arrendada siempre y cuando estén al día de los pagos y cumplan estrictamente con las condiciones estipuladas en el contrato, tal y como especifica el artículo 10 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

El punto primero del mencionado artículo contempla que el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales, hasta un máximo de tres años más, si llegada la fecha de vencimiento del contrato o de cualquier prórroga de este, y una vez transcurridos cinco años - siete si el arrendador es persona jurídica - ninguna de las partes llega a comunicar a la otra su voluntad de no renovar el contrato.

Los plazos estipulados por ley para comunicar la intención de no continuar con el contrato de alquiler son de, al menos, cuatro meses de antelación para los propietarios, y de un plazo mínimo de dos meses para los inquilinos. Durante esos tres años mencionados de prórroga tácita, el inquilino tiene un mes de antelación para comunicar su intención de no renovar a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades.

El tiempo de media que se tarda en alquilar una casa en España

Fotocasa elaboró un informe de ‘Experiencia de alquiler’ en este 2024, en el que evalúan las diferentes situaciones que rodean a la búsqueda de una vivienda para alquilar, tanto por la parte del inquilino como por parte del arrendatario.

Al igual que en 2023, cuatro de cada diez inquilinos efectivos aseguran haber invertido hasta dos semanas para encontrar un inmueble de alquiler para vivir en él.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas