Ignacio Solsona, abogado: “Adelantar la pensión de jubilación un año y medio conlleva más pérdidas económicas que beneficios”
Las personas que se jubilan antes de la edad correspondiente sufren coeficientes reductores en sus pensiones.


El abogado Ignacio Solsona ha explicado en un vídeo si adelantar la jubilación conlleva más beneficios que desventajas económicas. Para ello, ha calculado el coeficiente reductor que se le aplica a alguien que se jubila anticipadamente con la cantidad que ganaría si esa persona se retirase a la edad exigida por la Seguridad Social.
Si una persona con una pensión inicial de 2.000 se jubila antes de tiempo, se le aplica un coeficiente reductor del 19%, y ganaría al mes 1.620 euros, es decir, 380 euros menos cada mes. Si esa persona vive 20 años más después de jubilarse, estaría recibiendo 106.500 euros menos por culpa de ese coeficiente reductor.
El abogado también presenta varios supuestos, como el de una persona desempleada que está cobrando el subsidio para mayores de 52 años y quieren jubilarse cuanto antes. Si lo hacen cuatro años antes de la edad exigida, se les aplica un coeficiente reductor del 28%.
Traducido en cifras, y en caso de que su pensión inicial sea de 2.000 euros, esa persona recibirá 560 euros menos al mes, y si vive 20 años más tras su jubilación, habrá ingresado 156.800 euros menos por ese coeficiente reductor del 28%.
En ambos supuestos, el dinero que se gana al adelantar la pensión no supera la cuantía total perdida. “La persona que anticipa más de un año y medio su jubilación, va a sufrir a largo plazo una pérdida económica mayor que el beneficio que supone adelantar la pensión de jubilación.”, zanja el abogado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar