NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AEROLÍNEAS

Iberia propone despedir a más de 1.700 empleados para poder mantener el negocio del ‘handling’

La aerolínea española ha propuesto esta novedosa medida como solución a la situación derivada del último concurso de handling de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Iberia propone despedir a más de 1.700 empleados para poder mantener el negocio del ‘handling’
Gustavo ValienteEuropa Press

Iberia, la aerolínea española fundada en 1927 y una de las compañías aéreas más antiguas del mundo, ha propuesto a los sindicatos crear una empresa de servicios en tierra (‘handling’) con la totalidad del capital de International Airlines Group (IAG) -el holding al que pertenece-, que prestaría servicio a todo el grupo y garantiza que todos los trabajadores mantendrían el convenio de la compañía.

De esta manera, propone un plan de viabilidad que contempla medidas de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Una iniciativa que ha generado cierta controversia en las redes sociales.

Esta decisión que no ha dejado indiferente a nadie, se produce después de la huelga del fin de semana de Reyes y tras negociar durante toda la semana pasada con la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) y Comisiones Obreras (CC. OO.)

Postura de los sindicatos

Los sindicatos defienden la necesidad de que los trabajadores del ‘handling’ sigan en la órbita de Iberia, pese a que esta ha perdido la gestión de esos servicios en ocho de los principales aeropuertos del país (todos los grandes salvo Barajas), en el concurso resuelto por Aena en septiembre.

Ese resultado obligaba a subrogar los trabajadores en las empresas ganadoras de los concursos de ‘handling’ en cada uno de los aeropuertos que perdió (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur). No obstante, los sindicatos pretenden que el personal siga en Iberia.

Según la información de Iberia, con la creación de esta empresa que ahora proponen y participada al 100% por IAG -al que pertenecen además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- se garantizan todos los derechos de sus trabajadores porque todos los empleados mantendrían el convenio de la compañía.

Plan de viabilidad

Sin embargo, Iberia propone un plan de viabilidad en una nueva compañía que contempla el despido de 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de dentro de dos años, mediante esas prejubilaciones y bajas incentivadas anteriormente mencionadas. Iberia Airport Services (la empresa que opera el ‘handling’) cuenta con unos 8.000 trabajadores.