Iberia cobrará entre 35 y 125 euros por equipaje “de forma irregular”: estas son las maletas afectadas
Un nuevo recargo a determinados equipajes afectará a maletas y bultos que puedan dificultar su gestión en los sistemas automáticos de los aeropuertos.


Con la vista puesta en las vacaciones, las aerolíneas empiezan a marcar ya las nuevas normas del equipaje. Y en este caso, Iberia implantó el pasado 28 de enero un nuevo suplemento con esas maletas que tienen “forma irregular”, que tendrán un recargo de entre 35 y 125 euros.
Cómo serán los recargos
- 35 euros para los vuelos nacionales.
- 60 euros para rutas a Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio.
- 125 euros para rutas a América y Asia.
- Para los vuelos en conexión, 40 euros de suplemento para vuelos domésticos, 70 euros para las Islas Canarias, Europa, y África, y 140 euros para las rutas a América y Asia.

Qué equipajes serán los ‘irregulares’
Según el comunicado de Iberia, “se considera equipaje con forma irregular cualquier bulto cuya forma, material o dimensiones puedan interferir en los sistemas automáticos del aeropuerto", dice el comunicado publicado por la aerolínea el pasado 28 de enero. Sistemas no gestionados por humanos y que van a tratar con estas maletas, o en su defecto, carros de bebé, tablas de esquí, tablas de snow, de surf, material olímpico, material de caza, cámaras de profesionales de la comunicación...
La consideración de equipaje especial sí la hará una persona directamente en el aeropuerto. Así, primero los pasajeros tendrán que pasar por el mostrador de facturación y se les asignará la condición de “equipaje especial”. Si se acepta (porque si no, no se vuela), tendrán que pagar el suplemento extra; si el equipaje es rechazado por motivos operativos o de seguridad, no podrá volar.
Noticias relacionadas
Las mochilas quedan fuera de esta nueva normativa. De momento, sólo se aplicará al equipaje facturado, pero no a las llamadas maletas maleables, las mochilas, equipaje de cabina, bolsas. Se trata de que no haya bloqueos, ni incidencias que tengan que necesitar la intervención de un humano, que ya se considera “tratamiento especial”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar