Huelga en el Museo Reina Sofía: fechas y qué reclaman los trabajadores del museo
Los trabajadores del servicio de Mediación Cultural y de Atención al Público del centro de arte madrileño han convocado un paro de duración indefinida
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, situado en Madrid, es uno de los más importantes centros culturales de nuestro país, que acoge cada día a cientos de visitantes que disfrutan de las obras que residen en él. La casa de grandes obras como ‘El Guernica’ de Picasso o ‘Rostro del Gran Masturbador’ de Dalí atraviesa en estos últimos días una situación complicada.
Varios trabajadores de este museo han declarado una huelga. En concreto, la plantilla del servicio de Mediación Cultural y la del servicio de Atención al Público, que suman un total de 44 trabajadores, han anunciado este paro respaldados por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena.
Fechas: ¿cuándo es la huelga de los trabajadores del Reina Sofía?
La huelga de los trabajadores del Museo Reina Sofía dará comienzo el próximo miércoles 28 de febrero y no se conoce cuál será su duración, es un paro indefinido. Los 19 trabajadores de la sección principalmente afectada, la de Mediación Cultural, han visto como otros 25 compañeros de Atención al Público les mostrarán su apoyo secundando la huelga.
¿Por qué protestan los trabajadores del Reina Sofía?
El motivo de la huelga indefinida convocada por los trabajadores del Museo Reina Sofía es la decisión y gestión del proceso de realizar un despido colectivo en la plantilla. Sedena, la empresa subcontratista del servicio de Mediación Cultural anunció esta medida, que fue rectificada poco después. Sin embargo, el remedio no deja contentos a los trabajadores, ya que la solución fue comunicarles que se les suspenderían los contratos (ERTE).
Como alegan los propios trabajadores, el tipo de puesto que tienen normalmente exige a muchos trabajadores compatibilizarlo con otras actiuvidades por cuenta propia o como ‘falsos autónomos’ y esto es incompatible con la situación del ERTE, por tanto hay trabajadores que se han quedado sin ningún tipo de prestación.