Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRANSPORTE

Huelga de Renfe y Adif el viernes 9 de febrero: horarios del parón, trenes afectados y servicios mínimos

Los servicios mínimos en Cercanías serán del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia, habrá cobertura del 65%, y del 75% en AVE y Larga Distancia.

Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Cercanías Madrid ha cortado la circulación de trenes entre Atocha y Chamartín, por una incidencia en un tren Almería-Madrid a su entrada en Atocha. Varios de los ejes del tren se han salido de la vía a su arranque hacia Chamartín. En total viajaban 37 personas en su interior, que ya han sido evacuadas, y no ha habido ningún herido.
26 NOVIEMBRE 2023;MADRID;TREN ALMERIA ATOCHA;DESCARRILAMIENTO
Diego Radamés / Europa Press
26/11/2023
Diego RadamésEuropa Press

Los sindicatos ferroviarios convocaron varias jornadas de huelga tanto en Renfe como en Adif para el mes de febrero. La convocatoria más reciente será este viernes 9 de febrero, que afectará a todos los servicios de la compañía ferroviaria.

Unas manifestaciones convocadas como consecuencia de la falta de consenso acerca de la jornada laboral de 35 horas en Adif y Adif Alta Velocidad, así como la solicitud para que Renfe elimine las categorías de ingreso, pendiente de recibir el visto bueno por parte de Hacienda. Pese a ello, habrás servicios mínimos en todas las áreas. Cercanías será una de las afectadas por los paros convocados. Además de la convocatoria del viernes, se esperan paros de dos horas todos los lunes del mes.

En Cercanías serán del 75% en hora punta (06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. En el caso de Rodalies, serán del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada. Es la primera vez que los sindicatos convocan huelga en este 2024, después de la última convocada en 2023, que finalmente fue desconvocada tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes, ya liderado por el ministro actual, Óscar Puente.

Sin embargo, Cercanías y Rodalíes no son las únicas damnificadas. La huelga afectará también a los trenes de Media Distancia, AVE y Larga Distancia, y Mercancías. En cuanto a los primeros, los servicios mínimos serán del 65%. Para la red de Alta Velocidad, habrá servicios mínimos del 75%, mientras que en Mercancías serán del 25%.

Dos medidas de postventa

A diferencia de los trenes AVE, en Alta Velocidad la huelga no afectará a los operadores privados que operan en España (Iryo y Ouigo). En su página web, Renfe ha aclarado que, para los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, se han establecido dos medidas de postventa.

La primera, siempre que sea posible, el ofrecimiento de viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. La segunda, en caso de que el viajero no desee realizar el viaje, la posibilidad de anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.