Huelga de agricultores: ¿qué carreteras están cortadas por las protestas?
Las comunidades más afectadas son Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Murcia, según la DGT.
Las protestas de los agricultores, convocadas a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, vuelven a bloquear las carreteras de España tras los paros de ayer. De hecho, desde primera hora de la mañana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de cortes y problemas en numerosas vías de toda la geografía española.
Las comunidades más afectadas son Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Murcia, según ha detallado en los últimos minutos este organismo autónomo creado en 1959. Ahora bien, también hay otros puntos perjudicados.
Zonas afectadas
En Castilla-La Mancha, los incidentes más reseñables se están produciendo en la A-42 a la altura de Illescas. En particular, los manifestantes han cortado los dos sentidos de la vía en el kilómetro 38 y se prevé que se produzcan más cortes en otras calzadas a lo largo del día.
De la misma manera, el tráfico también está cerrado en la A-4 y CM-42 en Madridejos en ambos sentidos. En Valencia, la DGT también ha pedido extremar la precaución por las numerosas movilizaciones que ya bloquean el paso en varias vías.
Entre estas, se encuentran la A-7 en Alcudia en ambos sentidos; la A-3 en Los Corrales y Utiel con dirección Madrid; y en la CV-32 a la altura de Museros en ambas direcciones.
Otros cortes
También están teniendo cortes puntuales en la Región de Murcia, que afectan a las A-30 en Baños y Mendigo en ambos sentidos; en la MU-30 a la altura de El Palmar, además de en la CT-34 a la altura de Barranco en ambas direcciones.
En Málaga, las protestas han llegado hasta el recinto portuario por San Andrés. Para consultar el resto de los cortes de tráfico provocados por el sector agrario, la DGT ha elaborado un mapa que se actualiza en tiempo real.
Compromiso de Sánchez
Preguntado en la sesión de control por la situación del campo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar las cláusulas “espejo” en las importaciones alimentarias, simplificar las Políticas Agrícolas Comunes (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.
Tras responder a dos preguntas formuladas por VOX y por el Grupo Republicano sobre las movilizaciones, el presidente ha dicho que su Ejecutivo “está con el campo en palabras y hechos” gracias a las políticas “desplegadas en estos últimos cinco años”.