¿Hay medusas en tu playa? La forma para comprobarlo antes de bañarte
La aplicación de MedusApp permite conocer, a través de un mapa interactivo, en qué playas hay medusas, de qué especies se tratan y el grado de toxina que poseen.
El mes de agosto es sinónimo de vacaciones. Y vacaciones, si son en verano, precisa de playa para completar su sentido de ser. No hay un destino más aclamado durante la época estival que la costa, con sus chiringuitos, su arena, sus aguas y todo el entramado de detalles que hacen de la jornada calurosa un día sin preocupaciones. Salvo una.
Las medusas son la espina de la rosa para el bañista. Su mera existencia inquieta, perturba. En más de una ocasión las algas juegan una mala pasada al nadador, que se sobresalta con tan solo rozar las plantas marinas. Pero asume la incertidumbre, porque son parte del ambiente de la playa y, además, las aguas son su hogar y no el del humano. El turista ha estado siempre condenado a hacer las maletas rumbo a la playa sin saber cuándo, dónde ni cómo aparecerán estos invertebrados. Hasta ahora.
Todo ha sido gracias al trabajo conjunto de un grupo de informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de investigadores de la Universidad de Alicante (UA), que han desarrollado MedusApp: una aplicación gratuita para teléfonos móviles (disponible para iOS y Android) que permite consultar dónde se han producido avistamientos de medusas, de qué especies se trata y el grado de toxina que presentan.
¿Cómo funciona la aplicación?
En resumidas cuentas, se trata de un mapa interactivo sobre el que son añadidos datos en función de las alertas que realicen los propios usuarios. En su página oficial se explica de la siguiente forma: “cada vez que ves una medusa varada en la playa, o en el mar, y nos la envías por aquí, podrá ser vista públicamente en el mapa, el que tienes disponible en esta web o en el mapa de la propia aplicación”.
Por defecto, aparece la información relativa a los últimos días. Se entiende que es lo más útil y cercano a la realidad. No obstante, se pueden ajustar una serie de filtros para diferenciar especies y fechas, entre otras cosas. Así, el mapa interactivo se puede utilizar en cualquier momento para indagar sobre cualquier zona: si sale un icono significa que ha habido algún tipo de avistamiento, mientras que los puntos verdes indican “playa libre de medusas”. Por su parte, y en honor a la verdad, los de color gris señalan que no es oficial el avistamiento.
Además, y para mayor precisión, cada icono es diferente. Por ejemplo, según recoge la página web, el color de la aureola señala cómo de urticante es la picadura. Si sale blanco es que hay medusas, pero no hay peligro de toxinas. En cambio, si es amarillo, los invertebrados que varan en la playa son poco urticantes. Naranja es que lo son en su nivel promedio. Y si sale rojo (muy urticantes) es probable que el bañista se replantee meterse en el agua.