¿Hasta cuándo va a llover en España? La AEMET pone fecha al final de la DANA de verano
Se espera que las lluvias en el país persistan hasta el domingo, especialmente en la mitad norte del país.
La situación meteorológica en España estará marcada por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará a gran parte de la Península Ibérica hasta el fin de semana. Desde la agencia anticipan chubascos con tormentas y granizo en muchas áreas de la Península, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes, excepto en el extremo sureste, donde serán menos probables e intensos.
Entre el jueves y el sábado, las temperaturas descenderán notablemente en toda la Península, salvo en el extremo sureste. El descenso se producirá a medida que la DANA se desplace, por lo que en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular las temperaturas seguirán siendo elevadas hasta el viernes.
Miércoles 26 de junio
Hoy miércoles existe la posibilidad de chubascos y tormentas aisladas en el centro de la Península, el noroeste y los Pirineos. Se prevé que estas sean más fuertes, con posible granizo grande, en la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico. Además, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja están en alerta naranja por tormentas.
Jueves 27 de junio
La DANA seguirá desplazándose hacia el sur y se ubicará en el golfo de Cádiz, incrementando notablemente la inestabilidad en el suroeste de la Península. Se prevén chubascos intensos con tormentas y granizo, especialmente en el centro de Andalucía, extendiéndose al noroeste peninsular en la tarde.
Viernes 28 de junio
La DANA se moverá hacia el noreste y se situará en el centro de la Península, aumentando la probabilidad de chubascos intensos con tormentas y granizo en la mayor parte del territorio. Las excepciones serán el área Mediterránea, el valle del Ebro y el extremo noroeste, donde las tormentas serán menos probables. A últimas horas del día, no se descartan tormentas localmente fuertes en el norte del sistema Ibérico.
Sábado 29 de junio
La DANA terminará su recorrido cruzando la Península y se espera que salga por el extremo nordeste. Aunque la incertidumbre es mayor para este día, es probable que se produzcan chubascos acompañados de tormentas en toda la mitad norte de la península, mientras que la mitad sur tenderá a estabilizarse.
Las tormentas podrían ser más intensas en el entorno del sistema Ibérico y en el Cantábrico oriental, donde se esperan precipitaciones significativas. A medida que la DANA se aleje, la inestabilidad persistirá en el norte, aunque la mitad sur experimentará una mejoría en las condiciones meteorológicas.
Previsiones para el domingo
A últimas horas del sábado, se prevé que una vaguada atlántica comience a entrar por el noroeste de la península, justo cuando la DANA se retira, lo que provocará que la inestabilidad persista en el norte peninsular al menos hasta el domingo, con posibilidad de chubascos continuando el lunes.
La combinación de la vaguada atlántica con los restos de la DANA provocará que el clima siga inestable, con lluvias y tormentas que podrían ser intensas en las regiones afectadas, lo que significa que continuarán experimentando condiciones meteorológicas adversas, con posibles lluvias fuertes y tormentas significativas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.