Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CATÁSTROFE

¿Hasta cuándo va a durar la DANA? La AEMET actualiza hacia dónde se dirige el temporal tras dejar al menos 95 muertos

Se ha confirmado la muerte de una mujer en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete). Miles de conductores permanecen atrapados en la A-3, y también lo están en la A-7. El temporal evolucionará al noreste.

Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate en Letur, Albacete. En torno a 30 personas se han quedado atrapadas en sus viviendas por la riada.
Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate en Letur, Albacete. En torno a 30 personas se han quedado atrapadas en sus viviendas por la riada.Víctor FernándezEuropa Press

Las fuertes lluvias que se registraron ayer y durante esta pasada noche en toda la zona mediterránea están provocando graves inundaciones y crecidas de los ríos en Albacete y Valencia. Las autoridades han elevado a 92 muertos por la DANA en la Comunidad Valenciana, además de dos en Castilla-La Mancha, una mujer en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete). Asimismo, se ha registrado un fallecido en la provincia de Málaga, un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda y que ha perdido la vida este miércoles en el hospital al que fue trasladado.

FOTOGALERÍA

Sigue en directo la última hora de la DANA en España

Efectivos de la UME, Policía local, Policía Nacional, bomberos y Guardia Civil procedieron al salvamento de centenares de personas atrapadas en las zonas inundadas. En la Comunitat Valenciana se lanzó una alerta a la población a las 20:11 del martes para que no abandonaran sus casas bajo ninguna condición y que aquellos que se encontraran en zonas cercanas a cauces fluviales buscasen refugio en zonas más altas. Muchas personas solicitaron ayuda a través de las redes sociales con mensajes angustiosos y se ha recomendado que se economice la batería de los móviles para facilitar la localización de personas en peligro.

Ampliar

Centenares de personas quedaron atrapadas por las inundaciones en diversas localidades de toda la Comunitat. Carreteras, centros comerciales o empresas han sido lugares en los que muchos afectados han tenido que pernoctar de manera improvisada, pero garantizando su seguridad. En Aldaya, el centro comercial Bonaire sirvió para que varias decenas de trabajadores, que no pudieron abandonar a tiempo su puesto de trabajo antes de que se lanzase la alerta, hayan pasado la noche. Un equipo de la televisión pública valenciana también ha quedado atrapado en Riba-roja.

Mazón: “Conviene evitar desplazamientos por carretera”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha resaltado que “conviene evitar desplazamientos en carretera” en las provincia de Castellón y Valencia. Ha destacado la habilitación del número de desaparecidos, complementario al teléfono de emergencias 112. También destacó que “sigue habiendo puntos sin cobertura” y “puntos sin luz” en la región.

“En algunos puntos se ha podido acceder, y en otros es imposible”. “Hemos activado el procedimiento de múltiples víctimas. No podemos ofrecer número concreto de víctimas por el momento”, resaltó el mandatario. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, confirmó que están trabajando efectivos, muchos de ellos procedentes de zonas de España como Sevilla, Madrid y León que se sumarán a las labores ya en marcha.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cifrado en un total de 1.034 los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en la Comunidad Valenciana, de los cuales más de 200 están operando. Además, garantizó que su departamento ayudará “con lo que haga falta y el tiempo necesario”. También confirmó que una unidad de la UME se ha activado en la provincia de Cuenca, mientras que el Ejército de Tierra trabaja ya en Letur (Albacete).

Este miércoles se ha producido un receso en la sesión de control en el Congreso de los Diputados a petición de los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios, apenas media hora después de que comenzara la misma con un minuto de silencio por las víctimas mortales de la DANA. El pleno del Congreso ha continuado con la votación de un Decreto sobre RTVE, aunque de ella se han ausentado formaciones como Compromís, PP y Vox.

UME trabaja en diferentes municipios de Valencia

A lo largo de la madrugada, y tras la bajada paulatina de las aguas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando en labores de rescate en los municipios de Requena, Utiel, Xirivella y Alaquàs, en Valencia.

Según informó EFE, sobre las cuatro de la madrugada las primeras inundaciones llegaron a la capital por la crecida del tramo final del río Turia, En Pinedo, un pueblo de 2.000 habitantes cercano a Valencia muchos vecinos fueron trasladados en autobuses al complejo polideportivo de l’Alqueria del Basket. En informaciones facilitadas por Radio Valencia (SER) se comunica que unas 400 personas fueron desalojadas de sus casas y han pasado la noche en los pabellones de La Petxina y La Fuente San Luis. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha comunicado mediante su cuenta de ‘X’ que los afectados están siendo atendidos en los mencionados complejos por voluntarios de Cruz Roja, agentes de la Policía Local y personal del propio Ayuntamiento.

En la A-7 y la A-3 quedaron cortados varios tramos tanto por las aguas que cubren amplias zonas del asfalto como por los numerosos accidentes que han provocado las lluvias y que hacen imposible que lleguen los efectivos de emergencia. A su vez, Adif cortó el tráfico de alta velocidad de Valencia con Madrid y Barcelona. Dos trenes quedaron parados en pleno trayecto por la inundación de un túnel en Torrent (Valencia).

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, confirmó que, tras acceder a algunos de los lugares más afectados por la DANA, se localizaron “cuerpos sin vida”. El jefe del Consell, en una comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias, en l’Eliana (Valencia), no ha facilitado más datos sobre las víctimas por respeto a las familias.

En Letur (Albacete) se busca a seis personas, entre ellas dos operarios del Ayuntamiento que estaban trabajando en una torrentera, en L’Alcudia (Valencia) a un camionero y en Paiporta (Valencia) a dos guardias civiles que estaban en el garaje de una casa cuartel. El alcalde Letur prefiere no dar cifras concretas: “Tenemos varias personas desaparecidas, no podemos precisar el número”.

Varios municipios de la provincia de Valencia, incluida la capital, han decido suspender todas las clases en la jornada de hoy. El ministro Óscar Puente también anunció la interrupción del servicio ferroviario en la zona, no habrá trenes “hasta que las condiciones lo permitan”. También el aeropuerto de Manises ha quedado inoperativo, ya que sus pistas están cubiertas por el agua.

En Álora (Málaga) un tren de alta velocidad con 291 pasajeros descarriló como consecuencia de las fuertes lluvias, aunque Adif ha informado de que no se han producido daños personales.

Lluvias de récord, desbordamientos de ríos y tornados

En Aligent un tornado con vientos de 130 Km/h ha ocasionado el derrumbe de una casa y múltiples daños en varias edificaciones más. Su alcaldesa ha declarado que es “lo más grave que nos ha pasado en años”. En la localidad valenciana de Utiel el río Magro, que discurre muy cerca de las viviendas, se ha desbordado a causa de las abundantes lluvias. Otros tres tornados más han causado daños en diferentes puntos de la comunidad.

En Chiva se han medido 445,4 litros por metro cuadrado, lo que según la Aemet es “la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la región desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Vall”.

En muchas localidades de la zona el agua superó los dos metros de altura lo que ha dejado incontables locales, bajos y garages completamente anegados. Las pérdidas materiales son incalculables: daños en fábricas, almacenes y zonas comerciales, cientos de coches arrastrados por las aguas, cosechas perdidas, numerosas infraestructuras destruidas...

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia evuacuaron bajos, comercios y garajes. La cantidad de agua sigue creciendo y las calles se presentan en este momento impracticable, el agua está arrastrando todo lo que encuentra a su paso, incluidos coches y contenedores de basura.

La situación era de tal gravedad durante la jornada de ayer que la Conselleria de Justicia e Interior de la Comunitat Valenciana solicitó al gobierno central la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la solicitud que fue aceptada de inmediato por el ejecutivo y se unió al operativo de bomberos que ahora mismo se encuentra trabajando en las zonas afectadas.

El temporal evoluciona hacia el noreste

La Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso rojo por precipitaciones en la zona del litoral valenciano. Hasta nueve comunidades, además de la ciudad autónoma de Ceuta, permanecen en alerta por lluvias y tormentas. En Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana se mantiene la alerta naranja, mientras que hay alerta amarilla en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Ceuta.

El organismo meteorológico prevé que el temporal evolucione hacia el noreste y que continúe las precipitaciones intensas hasta el jueves, y remitan de forma progresiva hasta el domingo. En la Comunidad Valenciana, principal territorio afectado por el temporal, cayeron más de 400 litros por metro cuadrado. Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha habilitado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas. (900 365 112).

El río Magro quedó desbordado en Carlet y Algemesí

La Asociación Valenciana de Meteorología confirmó el desbordamiento del río Magro en las localidades de Carlet y Algemesí. El aumento tan precipitado aumento de su caudal ha provocado su desbordamiento a su paso por varias localidades valencianas.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado esta tarde de que el Magro podría alcanzar los 1.000 metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Forata. Un caudal que según las autoridades podría provocar un desbordamiento del río que finalmente se ha producido.

El temporal deja al menos seis personas desaparecidas en Albacete

Los equipos de emergencia continúan la búsqueda de al menos tres trabajadores municipales en la localidad de Letur, en Albacete, con los que no logran contactar. Esta zona de Castilla-La Mancha es otra de las zonas más afectadas por el temporal que en el día de hoy ha causado incidencias en toda España.

En una entrevista en RTVE, el alcalde de la localidad albaceteña, Sergio Marín, ha confirmado que hay “alrededor de tres o cuatro personas que no están localizadas”. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha expresado a través de redes sociales su preocupación por las noticias que llegan desde Letur y agradece a los servicios de emergencias “la prontitud y la celeridad” con la que se han desplegado.

Además, desde hace horas se busca a una persona en la localidad valenciana de L’Alcúdia. Se trata de un camionero que no ha dado señales de vida desde que al medio día se dio la voz de alarma.

Suspendidos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia

Adif suspendió definitivamente el tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia. Minutos antes, la entidad había comunicado que suspendían el servicio de manera temporal debido a acumulaciones de agua en uno de los puntos de la red. Sin embargo, ante las crecidas de los ríos y la previsión que ha compartido la AEMET, Adif ha decidido suspender definitivamente el tráfico entre Madrid y Valencia.

Además de la línea de alta velocidad, Adif ha suspendido también la circulación de los trenes de cercanías que cubrían la ruta Valencia-Gandía-Xàtiva. Añaden desde Adif que también se encuentran suspendidas las rutas de media distancia que circulan por esas vías.

También se han producido cortes en diversos puntos de la A-3 y la A-7 y en las carreteras N-3, N-322 y N-330. Los tramos afectados están en las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Utiel, Chiva y Atalaya del Cañavate, según informa el Ministerio de Transportes.

El Valencia se plantea la solicitud del partido de Liga frente al Real Madrid

El Valencia solicitó a la Federación la suspensión del partido de Copa del Rey de este miércoles contra el Parla Escuela en la localidad madrileña. A su vez, el Levante tampoco pudo desplazarse hasta Pontevedra como consecuencia de los estragos causados por la DANA, mientras que en Manises, estaba previsto el partido entre el conjunto local y el Getafe. Las peticiones de aplazamiento fueron aceptadas por la RFEF.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, el Villarreal se vio obligado a retrasar su vuelta desde Palma de Mallorca, cancelándose así su vuelo previsto tras disputar su partido frente al Poblense. Por otra parte, el Valencia se plantea la opción de solicitar el aplazamiento del partido de Liga frente al Real Madrid en Mestalla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas